La FAH envía ocho técnicos a reparar helicóptero beliceño

ZV
/
24 de mayo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La FAH envía ocho técnicos a reparar helicóptero beliceño

DE 12 a 18 días llevará a los técnicos hondureños para poner en marcha el helicóptero UH-1H.

Técnicos en mecánica de aviación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), realizan labores para la habilitación de un helicóptero UH-1H perteneciente a la Fuerza de Defensa de Belice, como parte de las relaciones de amistad y cooperación existentes entre los dos países.

En ese sentido, la comitiva hondureña está conformada por técnicos de las diferentes especialidades inherentes al campo aeronáutico, entre los cuales se destacan técnicos en mantenimiento de helicópteros, especialistas en estructuras metálicas, instrumentos de aviones, electricidad y radio comunicación.

Esta colaboración internacional se realiza en la ciudad de Lady Ville, ubicada al norte de Belice. Una vez certificada técnicamente la aeronave, pilotos instructores de la FAH realizaran los vuelos de prueba.

La ayuda brindada, además de la reparación, incluye un curso básico de mantenimiento del helicóptero UH-1H, a técnicos en mecánica de aviación del Ala Aérea de la Fuerza de Defensa de Belice, así como la habilitación de los pilotos de la aeronave.

Los nueve hondureños que viajaron a Belice, han sido capacitados en Estados Unidos y Colombia.

NAVE LLEVA 16 MESES EN DESUSO

De igual forma, lubricación de componentes mayores, cambio de aceite, reglajes de potencia de la turbina, análisis del rotor principal y rotor de cola, instalación de un sistema de localización (ELT), reparaciones del sistema de navegación, radio comunicaciones, sistema eléctrico, reparación de las luces de búsqueda y rescate, inspección mayor del fuselaje y empenaje.

Asimismo, en la estandarización de la estadística del manual técnico del helicóptero y control de mantenimiento y la aplicación de un boletín técnico mandatorio, son parte de los trabajos que están realizando los técnicos de la Fuerza Aérea de Honduras en la aeronave beliceña, que según registros tiene 16 meses de estar inoperativa.

El jefe maestro de aviación y especialista en mantenimiento de helicópteros José Quiñonez Reina, con 23 años de experiencia, detalló que solamente repararán un helicóptero, Belice solicitó la colaboración a través del comandante Tito Livio Moreno, para poder habilitar el helicóptero el cual tenía un año cuatro meses de no volar por falta de experiencia de los técnicos en el mantenimiento del mismo y por repuestos.

Aparte de reparar el helicóptero, los expertos hondureños en aviación están dando instrucción a 16 técnicos de la Fuerza Nacional de Belice.

“Nosotros estaremos entre 12 y 18 días para tener listo el helicóptero, es decir casi tres semanas, en Honduras contamos con una flota de cinco helicópteros del modelo UH-1H, los cuales tenemos dos volando y dos en mantenimiento”, indicó.

Respecto al costo por la reparación del helicóptero dijo que “aproximadamente haciendo una inspección de fase completa de 150 horas de vuelo para poder habilitarlo anda en unos 50 mil dólares, sin incluir el costo de los repuestos que oscila entre los cuatro mil dólares, más la mano de obra, aparte de la reparación se está dando instrucción a 16 técnicos de la Fuerza de Defensa Nacional de Belice, con quienes estamos trabajando de la mano con ellos en técnicas de inspección y mantenimiento para que ellos puedan sostener su helicóptero, una vez que nosotros nos vayamos”.

Es de destacar que en varias ocasiones la FAH ha recibido distinciones internacionales por parte del sistema de Cooperación de la Fuerzas Aéreas Americanas, por poseer los mejores talleres técnicos y el personal certificado en la región, tanto de pilotos y de aerotécnicos, prestigio que trasciende las fronteras patrias y enaltece las capacidades de los miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

A lo largo de sus 90 años de creación, la Fuerza Aérea Hondureña es una institución que ha mostrado su disposición al servicio de los hondureños y de los hermanos países de la región y de cualquier otra nación que requiera de nuestras capacidades técnicas y operacionales, detalló. (XM).

Los beliceños hicieron la solicitud al jefe de las fuerzas armadas, Tito Livio Moreno.

COMITIVA
En total son nueve hondureños viajaron a Belice a reparar la nave e instruir a personal, entre ellos el mayor de aviación Esdras Eleazar Hernández, piloto instructor del helicóptero UH-1H; el jefe maestro José Mario Quiñonez Reina; el inspector del helicóptero; y los supervisores, Luis Esau Escobar Ávila, Jaime Nahum Martínez Rivera. Forma parte del equipo técnico, el especialista Eric Onan Lagos Guerrero, Marvin Lana Arambú; el inspector de radios, Jayro Andony Acosta Galeano; el encargado de instrumentos, Charlie Ariel Macotto Domínguez; de estructuras y el especialista en electricidad Bayron Isaías Lazo Torres.

Más de un millón de lempiras costará la reparación de la aeronave beliceña.
Más de Nacionales
Lo Más Visto