Nacionalistas: qué hacer para ganar

ZV
/
24 de mayo de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nacionalistas: qué hacer para ganar

Por: Marcio Enrique Sierra Mejìa

Los nacionalistas siguen en pie de lucha política. El Partido Nacional continúa representando la fuerza política más fuerte y mayoritaria del país. Es una opción real. Presente en las elecciones generales inminentes que pronto se van a realizar. Por lo tanto. Es importante considerar ciertas valoraciones sobre lo que deben hacer los nacionalistas. Para promover y levantar el ideal del ser nacionalista como ciudadanos que aman a Honduras.

La mayoría de los ciudadanos y ciudadanas nacionalistas son honestos. Es objetable afirmar que la corrupción forma parte de la naturaleza humana del ser nacionalista. Lo que sí es aceptable. Es que la corrupción es una práctica de siglos de historia en Honduras. Los funcionarios abusan del poder público para enriquecerse u obtener beneficios particulares. Es una característica de la sociedad política hondureña. Desde que llegaron al territorio los españoles. Estas prácticas son crónicas y difíciles de erradicar. Han adquirido dimensiones preocupantes. Y, asimismo. También están implicando la ejecución de acciones para luchar en contra de ellas.

Al respecto. Si bien en los gobiernos nacionalistas se han hecho relativos esfuerzos para eliminar la corrupción. Ciertamente son insuficientes. Por el contrario. Se han producido nuevos casos de abusos. Que ponen en duda la ética y la moral del nacionalismo. Aunque estén ejecutándose detenciones policiales. A individuos que son parte del gobierno y de connotada militancia política nacionalista. El hecho de ser sometidos a procesos judiciales aún en proceso. No basta para recuperar una mejor imagen proselitista.

La corrupción no es propiamente un mal solamente de los nacionalistas. Es uno de los grandes problemas que tiene Honduras. Y los nacionalistas están obligados a incluir en su propuesta política tres líneas de acciones estratégicas inevitables. Primero. Eliminar toda conexión peligrosa entre los criminales narcotraficantes y los actores de la administración pública. Segundo. Eliminar las millonarias transferencias bancarias provenientes de fondos públicos a cuentas privadas para realizar compras del Estado con proveedores de países extranjeros. Y que terminan en defraudaciones al gobierno. Tercero. Evitar procesos de integración supranacional que conlleven la configuración de formas de criminalidad de carácter transnacional. Que tienen enorme capacidad de desestabilización de mercados o de generar corrupción internacional de funcionarios públicos.

Tener conciencia nacionalista hoy. Significa demandarle al candidato Nasry Asfura. Que presente un programa de gobierno. En el que se establezcan las medidas y acciones contundentes contra la corrupción. Tales como: 1. Regular el papel de los lobbies. 2. Aprobar un estatuto de protección para el denunciante de buena fe. 3. Establecer un régimen sancionador. 4. Reforzar y alinear los órganos de control. 5. Promover un gobierno abierto. 6. Reconocer el carácter fundamental al derecho de acceso a la información. 7. Deslindar el ámbito de administración del ámbito del gobierno. 8. Fortalecer las nuevas tecnologías de la información, de la comunicación y de inteligencia artificial. 9. Fortalecer los órganos de transparencia y control. 10. Informar y reforzar la participación ciudadana.

Los nacionalistas tienen que demostrar una actitud afirmativa para que la independencia judicial se fortalezca. Favoreciendo la transparencia en la designación o la postulación de fiscales sin manipulación política. Porque la justicia es un principio básico de la doctrina nacionalista. En consecuencia. Su aplicación debe darse sin la intermediación de influencias indebidas. El proceso honesto en la elección de los altos funcionarios de la rama judicial. Es crucial porque significa fortalecer el Estado de derecho y la democracia. Evitando con ello. Que la justicia beneficie a individuos corruptos que promueven inestabilidad en nuestra sociedad.

La postura nacionalista debe ser congruente con los valores democráticos. Retomar con verdadera convicción los principios de justicia social con libertad y democracia. Luchar a favor de la igualdad y el progreso. No generar mecanismos de exclusión y ser tolerantes. Promover claramente las creencias que se tienen sobre el sentido de pertenencia a Honduras. Sin caer en el patriotismo. Evidenciar que los nacionalistas son factor decisivo para la democratización y transformación de nuestra nación. Que no son absolutistas ni pretenden el poder absoluto.

Los nacionalistas pueden ganar. Si argumentan una política a favor del Estado Social y Democrático de Derecho. Y proclaman con convicción el respeto a los derechos fundamentales y la separación e independencia de poderes (Estado de derecho). La soberanía popular (Estado democrático). Y el respeto a la dignidad. Asimismo. Proclaman con convicción. La lucha política para que el pueblo tenga sana convivencia y seguridad ciudadana. Acceso a la salud. Y a la alimentación.

En conclusión. El ideal de los nacionalistas o sus anhelos políticos. Están bastante distantes de las expresiones nacionalistas europeas. Acá en Honduras. Tenemos un nacionalismo que nace del mismo liberalismo que emerge en el siglo XIX.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto