Unidad opositora es “imperativa” para vencer a Daniel Ortega

MA
/
24 de mayo de 2021
/
09:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unidad opositora es “imperativa” para vencer a Daniel Ortega

Managua (EFE). La aspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, dijo el lunes que la unidad de las diversas fuerzas opositoras, actualmente fragmentadas, es “imperativa” para derrotar al presidente del país, el sandinista Daniel Ortega, en los comicios generales del 7 de noviembre próximo.

“La unidad es imperativa, y que los precandidatos (presidenciales) acordemos el mecanismo de selección de candidato único, como lo propone la Comisión de Buena Voluntad”, señaló en un mensaje Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y a quien el gobierno sandinista ha abierto una investigación por presunto lavado de dinero.

La Comisión de Buena Voluntad, compuesta por dos veteranos políticos opositores y el exlanzador de béisbol de la liga MLB, Dennis Martínez, ha promovido un documento denominado ‘Unida Nicaragua Primero’, en el que compromete a los precandidatos a la presidencia por la disidencia a someterse a un proceso de selección de candidatura presidencial única.

Esa Comisión ha insistido en la unidad opositora luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE), manejado por partidarios de Ortega, disolviera dos partidos opositores, que el Ministerio de Gobernación impulsara una investigación por presunto lavado de dinero contra Chamorro Barrios y la Policía Nacional esté impidiendo salir de sus casas a otros dos precandidatos.

Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones sobre los sandinistas, según una encuesta de la firma CID Gallup.
El documento de la Comisión de Buena Voluntad ha sido firmado por siete de los 11 aspirantes opositores a la presidencia.

Los firmantes son Chamorro Barrios, el académico Félix Maradiaga, el empresario Juan Sebastián Chamorro, el campesino Medardo Mairena, el afrodescendiente George Henríquez Cayasso, el periodista Miguel Mora y el líder contra Luis Fley.

Mientras que la otra aspirante mujer, María Eugenia Alonso, no ha podido firmar porque, según dijo, la Policía nicaragüense le impide salir de su casa, ubicada en la ciudad de León (noroeste).

La Comisión también ha invitado a que se unan los precandidatos Arturo Cruz, Noel Vidaurre y Américo Treminio, todos aspirantes por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, a la que pertenece Ciudadanos por la Libertad (CxL) y quienes han rechazado o ignorado hasta ahora ese llamado.

La Comisión la integran el embajador de Nicaragua en Estados Unidos y ministro de Educación durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) Carlos Tünnermann, el empresario radial y excandidato a la presidencia Fabio Gadea Mantilla y el exlanzador de las Grandes Ligas Martínez, todos opositores a Ortega.

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto