Visualizan rendimientos negativos en intereses de cuentas de ahorro

ZV
/
24 de mayo de 2021
/
12:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Visualizan rendimientos negativos en intereses de cuentas de ahorro

Con la pandemia los hábitos de consumo cambiaron, se elevó la liquidez y sumado a la lenta recuperación económica avizoran un panorama de tasas de ahorro negativas.

El exministro de Finanzas, Arturo Alvarado pinta un panorama de tasas negativas en los ahorros de los usuarios del sistema financiero debido a la lentitud de la recuperación económica y la elevada liquidez de la banca comercial.

“Los bancos están llenos de liquidez”, expresó Alvarado que dirigió el Ministerio de Finanzas durante la administración del expresidente Ricardo Maduro Joest 2002-2006.

“Eso lo que está provocando es una fuerte caída en las tasas de interés, tanto en los depósitos de ahorro, depósitos a plazos y si la situación persiste y las tasas siguen cayendo, estamos corriendo el riesgo de que el día de mañana un ahorrante reciba rendimientos negativos”, abundó.

Rendimiento negativo “quiere decir que la tasa de interés que le pagan sobre su depósito sea inferior a la inflación y en ese caso el incentivo del ahorro va a desaparecer”.

De concretarse esta predicción “lo que se va a crear es un incentivo para el consumo: eso no es positivo para el país, entonces, lo que necesitamos es que la locomotora de esa economía vuelva a funcionar”.

“Que comience a generar crecimiento, aunque sea poco a poco, para que en algún momento volvamos a tener una situación relativamente normal en el comportamiento económico”, remachó Alvarado que ahora se desempeño como asesor en materia fiscal para la cúpula privada.

El sistema financiero cerró el 2020 con una liquidez mayor al 46 por ciento según datos del regulador de la banca comercial. Este año, se proyecta un crecimiento económico mayor al 3.2 por ciento, un reporte del sector privado indica que el primer trimestre hubo un desempeño del 1 por ciento.

Mientras el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) creció 13 por ciento en comparación a los primeros tres meses del año pasado cuando entró la pandemia con toda su fuerza al país, lo que deprimió la economía a tal punto que los confinamientos provocaron una contracción del -9.0 por ciento del PIB.

Los ahorros en dólares empezaron a recibir menores interés desde este año y de acuerdo al exfuncionario si la ralentización de la economía continúa, los ahorros podrían recibir tasas negativas o por debajo de la inflación. (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto