25 de mayo, Día del Periodista hondureño

MA
/
25 de mayo de 2021
/
12:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
25 de mayo, Día del Periodista hondureño

Ivonne Tábora
Li. En Periodismo

Cada 25 de mayo se celebra en Honduras el Día del Periodista, una fecha que pasa un poco desapercibida, pero que no debería, pues el papel que desempeñamos en la sociedad es muy importante, los periodistas nos convertimos en la voz del que no tiene, realizamos una labor imparable y sacrificaba de 24 horas y 7 días a la semana, pues las noticias no tienen horario.

En nuestro país el periodismo inició en el año 1830, oficialmente se publicó el primer periódico en La Gaceta del gobierno, y hasta 100 años después, en 1930 se celebró el primer Congreso Nacional de Periodistas bajo el mandato del expresidente Vicente Mejía Colindres y se firmó un acuerdo en el que se instruía celebrar cada 25 de mayo oficialmente dicho festejo.
Pero si nos vamos más atrás, de cómo inicio la prensa en el mundo, fueron los romanos quienes en el año 164 a. C inventaron el periódico, las noticias se escribían en piedra y metal con un cincel, para luego ser publicadas en sitios públicos, y los griegos esparcían las noticias utilizando a corredores, pues las mismas se pasaban de una persona a otra corriendo.

Luego en la Edad Media la comunicación es fundamentalmente verbal, ya que la lectoescritura solo era para unos pocos, como los sacerdotes, miembros del Estado, o de la realeza, y hasta como en el siglo XI al XV las noticias se transmitían por correo y se cree que fue en el XIII donde aparecen los primeros profesionales del periodismo.
Actualmente el ejercicio de esta noble profesión en Honduras en las últimas décadas no ha sido fácil, ya que varios han perdido la vida en manos de la delincuencia y el crimen organizado, por el simple hecho de cumplir su trabajo de informar, para la organización de Reporteros Sin Fronteras este país es letal para ejercer el periodismo y la cifra de asesinatos de periodistas entre 2011 y 2020 ha confirmado la importancia de fortalecer las políticas de protección a los periodistas en los países de América Latina.

Según la organización Human Rights Watch, entre los grupos más vulnerables a la violencia están los periodistas, en los últimos 20 años alrededor de 90 periodistas han sido asesinados en nuestro país y el 92 por ciento de los casos permanecen en la impunidad, según el Colegio de Periodistas y el Comisionado de los Derechos Humanos.
También la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, ha alertado en su ultimo informe sobre Honduras, que persisten las mismas condiciones de inseguridad por varios años ya, para este gremio, ya que según sus investigaciones hay varias leyes pendientes en trámite en el Congreso Nacional que atentan contra la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información pública, al principio de transparencia y la Ley de Ciberseguridad.
Aunque violaciones a la libertad de expresión existen desde hace siglos, según historiadores, en 1859 existía represión contra propietarios, editorialistas y directores de periódicos, algunos gobernantes como Terencio Sierra, Francisco Bertrand y Tiburcio Carías cerraron hasta imprentas, mandaron a suspender publicaciones y condenaron al exilio a algunos periodistas por considerar que su trabajo era una amenaza.

Así que quien piense que es una profesión fácil, no lo es, especialmente cuando se es periodista por vocación, ya que se requiere ser objetivo, una actualización constante de información, compromiso y una gran responsabilidad.

Nos llaman cuarto poder, haciendo referencia a los medios de comunicación y su papel fundamental en el funcionamiento de los estados de derecho y democracia, ya que la información es poder.
Creo que hay que superar muchas deficiencias en el gremio, pero ese poder que brinda la información debe ser aprovechado para lo positivo, la importancia de los medios de comunicación, incluyendo ahora los medios digitales, es fundamental para la vida democrática de un país, por lo que el manejo, tanto público como privado de los medios debe buscar siempre la libertad de expresión.

El periodismo no es para hacer fama o dinero, quien lo busque ejercer para este fin, se fallará a él mismo y a los demás, el gran escritor Gabriel García Márquez dijo que el periodismo es el mejor oficio del mundo, además “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica y también mucha ética”, totalmente de acuerdo con el gran Gabo.

¡Felicidades periodistas en su día!
@IvonneTabora [email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto