A 200 mil personas esperan ayudar mediante campaña “Con agua das”

MA
/
25 de mayo de 2021
/
02:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 200 mil personas esperan ayudar mediante campaña “Con agua das”

Los interesados en donar a la campaña, pueden hacerlo en el sitio web www.honduras.waterforpeople.org

La Organización No Gubernamental (ONG), “Water For People”, lanza la campaña “Con agua das” en Honduras, dotando de agua potable y proyectos de saneamiento en municipios de Santa Bárbara, Yoro y Cortés, afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre pasado.

“Water For People”, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos, funciona con apoyo del sector privado y donaciones particulares, empieza apoyando la recuperación de los servicios de agua y saneamiento en Chinda, Santa Bárbara; San Antonio, Cortés; y El Negrito, Yoro. Municipios de la zona norte del país impactados por las inundaciones y deslaves.

Mediante la recaudación de fondos, la campaña “Con agua das” espera mejorar la calidad de vida de más de 200 mil personas vulnerables al cambio climático o sumidos en pobreza en Honduras, proveyéndoles agua segura y saneamiento digno.

Tupac Mejía, director país de “Water for People”, explicó que con las contribuciones se destinarán a las familias menos afortunadas en estos poblados. Recomienda a la población lavarse las manos, ya que es la principal barrera en contra de muchas enfermedades.

Sin embargo, “esto no es fácil principalmente para las familias, en áreas rurales del país, que no tienen acceso a agua segura y un saneamiento digno”, reconoció. “Estamos hablando de la imposibilidad de ejercer un derecho humano al acceso de estos servicios, en un momento donde lavarse las manos es cuestión de vida por la pandemia COVID-19”, dijo Mejía.

“Hacemos este llamado a las personas que puedan sumarse a nuestra causa. La solidaridad consiste en la unión de esfuerzos, porque sabemos que ayudándonos entre todos podemos cambiar esta situación para siempre”, recalcó.

“Water For People”, trabaja en Honduras desde hace dos décadas bajo un enfoque sistémico que consiste en fortalecer las capacidades locales y en sociedad con otros actores, lo que garantiza procesos sostenibles a largo plazo.

Con esta campaña la organización busca revertir la situación de inaccesibilidad al agua segura de cientos de familias en situación de vulnerabilidad que viven en las comunidades sin acceso a agua ni saneamiento; así como mejorar las condiciones higiénico-sanitarias en las escuelas y centros de salud en distintos puntos del país.

Una de las actividades principales consistirá en identificar a potenciales donantes privados e individuales interesados en colaborar en el tema de agua, saneamiento e higiene y voluntariado corporativo. (JB)

DATO

Antes de Eta y Iota, la ONG tenía cobertura casi todas las comunidades, escuelas y centros de salud de estos municipios, pero luego de las tormentas, la dotación de agua cayó 60 por ciento, un retroceso de 20 años. En Honduras, más de un millón de personas no cuentan con un sistema de agua mejorado y aproximadamente 600 mil hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre. El 70 por ciento de la población, 6.3 millones de personas, accede a agua no apta para el consumo humano. Más de 60 por ciento de los catrachos viven con menos de 3.20 dólares diarios, en las últimas dos décadas subsisten por las remesas familiares.

Más de Nacionales
Lo Más Visto