Adultos mayores invitan a no tener miedo a vacunarse

MA
/
25 de mayo de 2021
/
03:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Adultos mayores invitan a no tener miedo a vacunarse

El proceso de vacunación del IHSS está previsto para iniciar en varias ciudades del país.

Don Manuel Salvador Loza, de 86 años, y su esposa, Cristina Velásquez (85), dijeron el lunes que hasta se sienten como niños de 14 y 13 años después de vacunarse contra la COVID-19 en el centro de inmunización de la Universidad Católica de Honduras.

Los octogenarios hicieron a un lado cualquier temor y recibieron la vacuna que les permitirá seguir disfrutando de ese matrimonio que ya suma 56 años, y al igual que otros adultos mayores llamaron a los hondureños a no temerle a la inoculación, ya que así evitarán contagios y muertes.

Don Manuel hasta dijo sentirse como de 14 años, después de haberse vacunado, y con jovialidad envidiable aseguró que “ni el puyón sentí; venía con nervios, pero estoy muy bien y vea que hasta puedo bailar”.

A la par de don Manuel estaba en silla de ruedas su esposa, doña Cristina, quien dijo también de forma muy amena que, si su esposo se siente de 14 años, ella se siente de 13, luego de haber recibido la primera vacuna contra la COVID-19.

Ambos ya habían recibido sus respectivas inoculaciones de Sputnik V y aguardaban con una paciencia y un optimismo casi contagioso el lapso de tiempo requerido para conocer posibles reacciones adversas.

“Mire, estoy tranquilo, y a los que tienen miedo, aquí les digo que se vengan porque esto es un bien para nosotros”, dijo don Manuel en un tono ameno y alegre.

DE 100

A un lado de los esposos Loza Velásquez y apoyándose con un andador, don José Santos Duarte (100), dijo sentirse muy tranquilo y sin síntomas adversos después de vacunarse.

“El puyón ni lo sentí”, dijo don Santos mientras esperaba el tiempo necesario para descartar reacciones.

El matrimonio Loza-Velásquez y don Santos Duarte fueron parte de los adultos mayores de 75 años que acudieron a vacunarse contra la COVID-19 en la jornada peatonal que se inició este lunes en distintos centros instalados en la capital por la Secretaría de Salud.

La jornada ha comprendido la instalación de brigadas de vacunación en diversos centros de educación secundaria, universidades y centros de salud, en el Distrito Central, y se llevó a cabo bajo un encomiable ambiente, en especial en el Instituto Central Vicente Cáceres y en la Universidad Católica de Honduras.

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, y con un detallado programa de asistencia por parte de las Guías de Familia y Protección de Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), los adultos mayores mostraron mucha paciencia e invitaron a los reticentes a vacunarse a que también lo hagan para evitar más contagios y muertes.

El esquema de inmunización peatonal, que prosiguió al autoservicio iniciado la semana anterior, busca acelerar el proceso de inoculación de uno de los sectores más vulnerables ante el COVID-19, constituido por las personas mayores de 60 años.

ATENCIÓN ESPECIAL

Don Marcelo Casco, vecino de la colonia Modesto Rodas 1, manifestó que la atención en el Instituto Central Vicente Cáceres fue muy detallada, servicial, e invitó a la gente “a que no le tenga miedo, porque es una vacuna normal”.

Mientras tanto, Ambrosio Ordóñez, residente en la colonia Progreso, dijo sentirse sin reacciones y muy tranquilo, e invitó a los que aún tienen miedo a que lleguen a los centros de vacunación “porque es un bien para los que somos mayores de edad”.

El programa de atención de Protección Civil y de las Guías de Familia es tal, que si los adultos mayores necesitan apoyo para trasladarse, incluso para visitar los baños, están prestos para prestar su servicio.

De igual manera, les indican a los ancianos las recomendaciones generales para cumplir con el proceso de vacunación sin ningún contratiempo.

Las Guías de Familia y Protección Civil tienen 10 de 10 puntos en atención al público, en una jornada que se desarrolla sin contratiempos y con una facilidad impresionante.

SOSTENIDO

El esquema de inmunización nacional se asegura de que continuará de manera sostenida a partir de ahora, al confirmarse un flujo de hasta 600,000 vacunas para los próximos días de mayo y hasta finales de junio.

Al mismo tiempo, desde el sábado anterior y hasta el lunes, arribaron al país 204,000 dosis de vacunas AstraZeneca adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en un trabajo de conjunto con el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, y el acompañamiento del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Más de Nacionales
Lo Más Visto