Aprobada la nueva Ley Electoral

OM
/
25 de mayo de 2021
/
07:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprobada la nueva Ley Electoral

El Congreso Nacional de la República aprobó por mayoría calificada la nueva ley Electoral que vendrá a garantizar la transparencia y la certidumbre en los procesos electorales venideros.

Tal como lo explica el presidente de este Poder del Estado, Mauricio Oliva, diciendo que: “El tema toral es que habrá cinco representantes en las mesas electorales. Los cargos de presidente, secretario y escrutador van a ser rotados por los tres partidos de mayor volumen electoral de las últimas elecciones y habrá dos vocales que de manera aleatoria van a integrar la mesa, además tendrán voz y voto”.

Deuda Política:

“Voto emitido, voto pagado; pero reconocemos la necesidad de darle a los partidos políticos, sobre todo a los nuevos, y a los de mayor antigüedad porque tienen ideologías definidas que el Estado debe financiar espacios para capacitación y formación política que debe ser puesta en el presupuesto”, explicó Mauricio Oliva.

Además, por disposición del presidente Oliva, se agrega un artículo nuevo que implica brindar potestad al Consejo Nacional Electoral para implementar mecanismos oficiales para ejercer el sufragio de manera segura, habilitando la persecución penal o deducción de responsabilidad de cualquier acto de intimidación u otros aplicables.

Nuevas Disposiciones:

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas ingresó moción de reconsideración para las nuevas disposiciones de la nueva Ley Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del instituto de capacitación, asignará partida presupuestaria equivalente al 10 % de lo que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido político, para que sea utilizado en capacitación y formación política en ideología de su militancia.

El uso de dichos fondos será supervisado por el Instituto de Capacitación con el fin de garantizar su correcto uso, y deberán ser liquidados ante el CNE.

Otra de las disposiciones, es que se agrega como requisito para registro de elecciones generales, aquellos partidos que no fueron a elecciones primarias, la cantidad requerida de 10 departamentos y 150 municipios.

“Cuando logramos consensos por mayoría significa que corregimos y avanzamos como democracia, sociedad y país. ¡Gracias a todos los liderazgos y actores de todas las fuerzas políticas con quien juntos logramos consensuar y aprobar una nueva ley electoral!”, concluyó Mauricio Oliva.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto