Buscando a Dios en la pandemia o el arte como vía de tener consuelo divino

MA
/
25 de mayo de 2021
/
01:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscando a Dios en la pandemia o el arte como vía de tener consuelo divino

Viena.- Una sociedad moderna y laica que busca consuelo y esperanza en la divinidad durante la pandemia. Ese es el punto de partida de una exposición del Museo de Historia del Arte de Viena que analiza cómo diferentes civilizaciones han buscado el contacto con los “poderes superiores” para afrontar crisis a lo largo de la historia.

“Nos dimos cuenta de que durante el primer confinamiento la gente depositaba velas en la Columna de la Peste -que recuerda una mortal epidemia que azotó la capital austríaca en el siglo XVII- para intentar conectar con los ‘poderes superiores’ y de ahí surgió la idea”, explica a Efe Gerlinde Gruber, comisaria de la exhibición.

Ese fue el detonante de una muestra que recoge 89 piezas que recorren cientos de años de la historia de diferentes civilizaciones de todo el planeta.

“Los objetos están colocados de manera que generan un diálogo entre ellos, tanto a nivel histórico como cultural”, señala Rudi Risatti, otro de los comisarios del proyecto.

La exhibición, que se inauguró el 18 de mayo y estará abierta hasta el 18 de agosto, cuenta con tres salas: la primera dedicada a los elementos de la naturaleza, una segunda que explora las figuras de la ley, símbolos históricamente cercanos a los dioses; y una tercera que muestra las formas -como bailes y rituales- en las que la humanidad ha tratado de conectar con esos “poderes superiores”.

UN AMBIENTE DE REFLEXIÓN

Al entrar, un gran traje que representa el elemento del aire -diseñado por el artista austríaco Ernst Fuchs- da la bienvenida a los visitantes a un espacio con techos altos y luz tenue, que hace destacar a las piezas de la colección.

Frente a él se encuentran el óleo con un paisaje tormentoso de Rubens con Júpiter, Mercurio, Filemón y Baucis, que ilustra la fuerza de la naturaleza; y una representación del demonio de la tormenta O’ma, de origen brasileño, conocido por transmitir plagas a los humanos para defender los bosques. EFE

Más de Sociedad
Lo Más Visto