Cafeteando

MA
/
25 de mayo de 2021
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cafeteando

HOY CELEBRAMOS quienes nos dedicamos a informar el Día del Periodista. Una profesión extraordinaria que me ha permitido desarrollar la comunicación de masas en deportes y noticias generales, por más de medio siglo.

SIENDO UN muchacho a punto de salir de la educación primaria incursioné en periodismo escrito colaborando en mis vacaciones con un periódico que se editaba en Olanchito, Yoro, que se llamaba “La Carcajada”, su dueño Felipe López “La Pecadora”, con gran sentido del humor. Eran noticias (chismes) de los campos bananeros de “Costa Arriba”.

ESCRIBÍA DESDE ELIXIR, Colón, en donde mi padre, Sotero Vélez Cruz, era capitán de mantenimiento de las líneas del ferrocarril de la Standard Fruit Company. Se les conocía como “cusucos”.

CUANDO ME MANDARON a estudiar a La Ceiba en el Manuel Bonilla, me vinculé a compañeros que les gustaban las noticias deportivas como “Cabeto” Martínez (QDDG). Oswaldo Ramos Soto y Abraham Mejía entre otros.

RADIO EL PATIO de Gregorio Irías (don Goyo) tenía a Óscar Medina (QEPD), manejando los deportes y noticias, cuando se fue a vivir a New York, se quedó al frente Abraham Mejía, que sigue en esa empresa que maneja Rodolfo Irías, ahora con televisión incluida.

EN ESE TIEMPO, más de medio siglo, me daban la oportunidad de mandar los resultados de los partidos del extranjero. Lograba copiar particular los de España, en la onda corta sintonizaba Radio Exterior, La Voz de La Víctor de Costa Rica o Radio Nuevo Mundo de Guatemala. Cómo cambian los tiempos, mucha sabiduría de quien dijo: “lo permanente en esta vida son los cambios, además de la muerte”.

ME ALEGRO DEL reconocimiento de los egresados de periodismo del CURN (de aquel tiempo) hace 30 años para la licenciada Patricia Murillo, por su concurso con la cátedra que ha venido brindando. Muy merecido para la “Lic.” Patricia.

CARLOS BERNÁRDEZ, delantero de Platense, ha firmado, con Real España. Buena contratación que llenará el vació que tiene la “máquina”, aunque contrató a Ramiro Iván Rocca, que jugaba en Guatemala, sus goles no le ajustaron para llegar más allá de lograr el primer lugar del Grupo A. ROCCA, COMO se dice popularmente, se vio como el “Llanero Solitario” y “una sola golondrina no hace verano”. Y de lo pesado de una roca para empujar el balón a las redes contrarias finalizó, dijeron varios periodistas deportivos como una inocente “piedrecita” que al final no hizo daño a nadie. Con el apoyo de Bernárdez puede reverdecer sus palmares para Real España.

OLIMPIA logró su propósito ante Motagua a quien lo dejó “encunetado” el miércoles anterior en los lanzamientos de tiros penal. El cuadro “merengue” alcanzó de la mano de Pedro Troglio su tercer título consecutivo, llegando a su copa 33.

LOS TRIUNFOS TIENEN muchos “padres”, pero los fracasos son “huérfanos”. Eso está sucediendo con Diego Martín Vázquez, a muchos ya se les olvidó que el otrora arquero, realizó una gran labor logrando muchos títulos para Motagua, como su entrenador.

DESPUÉS DEL partido ante Olimpia con cuyo resultado (penales) el “viejo león” rugió y fuerte en el Nacional en donde las vacías graderías fueron testigos (mudas) de su triunfo. Ese hecho ha provocado una reacción en cadena de los aficionados quienes, en su mayoría, están solicitando la salida de Diego, aduciendo “ya terminó su ciclo”.

LO DE MÁS VALE “viejo conocido, que nuevo por conocer” yo lo aplicaría en este caso de Motagua. Traer a un entrenador, tendría que llegar a armar un nuevo equipo, es mejor que lo haga con quien ya tiene una estructura bien armada, en lo que se refiere a sus asistentes del cuerpo técnico.

CAFÉ CALIENTE. ¿Y usted cómo cree que nos irá, con los juegos oficiales de la bicolor?

[email protected]

Más de Cafeteando
Lo Más Visto