Condenados nueve exregidores de alcaldía

MA
/
25 de mayo de 2021
/
01:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Condenados nueve exregidores de alcaldía

Por unanimidad, los jueces del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, declararon culpables ayer a nueve exregidores de la alcaldía del municipio de Choloma, departamento de Cortés.

En su fallo los jueces declararon la responsabilidad penal de los encausados Manuel de Jesús Vallecillo Brocato, Milton Obhan Urbina Macías, Nelson Oswaldo Midence Calderón, Irma Delia Pérez Coto, Jesús Antonio Alcocer Romero, Sandra Deras Rivera, Rigoberto Ramos Moya, José Inés Ayala Alvarado y Norman Portillo Velásquez, por un delito de violación de los deberes de los funcionarios. En este fallo se declaró absuelta de responsabilidad penal a Olga Noelia Villamil Pineda por un delito de violación de los deberes de los funcionarios.

La audiencia de individualización de la pena concreta se fijó para el 11 de junio próximo, a las 9:00 de la mañana. Durante el debate del juicio oral, se logró demostrar por parte de fiscales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) que la corporación municipal de Choloma, Cortés, el 27 de febrero de 2008 aprobó la compra de un terreno para la construcción de un relleno sanitario, ubicado en el sector denominado “El Ocotillo Desagüe”, al señor Gustavo Adolfo Torres Recinos, por la cantidad de diez millones 500 mil lempiras sin advertir los procedimientos que las normas establecen.

La obtención del inmueble fue por compra directa, sin dilucidar la naturaleza jurídica del terreno, la idoneidad rural para relleno sanitario y sin previo haber emitido la declaratoria del estado de emergencia, la que fue realizada hasta el 10 de junio de 2009, según se reveló en el juicio.

Los jueces señalaron que se nombró una comisión de avalúo, a efecto de determinar el valor real del terreno, integrándose la comisión con representantes de la Contaduría General de la República, Secretaría de Finanzas, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y de la municipalidad de Choloma, Cortés, quienes emitieron opinión sobre el terreno en cuestión.

El análisis técnico concluyó que el predio tenía un valor ponderado de tres millones 25,529 lempiras con 15 centavos, sin que ese valor fuera tomado en cuenta, por la corporación municipal de Choloma, en los procedimientos de compra y adquisición. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto