HISTORIA DEL DIA DEL PERIODISTA

MA
/
25 de mayo de 2021
/
01:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
HISTORIA DEL DIA DEL PERIODISTA

1 El poeta Froylan Turcios uno de los fundadores de la APH

Otro Día del Periodista víctima de la pandemia, sin los actos significativos de la fecha, con entrega de la presea anual del CPH en una reservada ceremonia con reducida participación por las medidas de bioseguridad, pero con el afecto al homenajeado y el aprecio a todos los agremiados del pensamiento nacional.

Haciendo un poco de historia nos vamos a referir a las investigaciones realizadas por el Abogado Rafael Jeréz Alvarado que dan cuenta que en la ciudad de Tegucigalpa se reunieron para darle vida a la “Asociación de Prensa Hondureña” (APH), el poeta olanchano Froylan Turcios (FOTO 1), el bardo Augusto C. Coello, los periodistas Alejandro Castro Díaz y Paulino Valladares y los escritores Salvador Zelaya, Angel R. Fortín, Mario Ribas, Samuel Laínez, Joaquín Padilla, Amílcar Girón, Salvador Turcios y el profesor Angel G. Hernández, doce intelectuales hondureños que formaban opinión con sus escritos en la prensa nacional.

El grupo de los doce, motivados por el portalira olanchano y dirigidos por Don Paulino, convocaron para Mayo de 1925 a otras prominentes figuras de las letras hondureñas entre ellos el General Joaquín Bonilla,, el Abogado e historiador Arturo Humberto Montes , el escritor Ramón Santamaría, los maestros Carlos Aguilar, Eusebio Fiallos, Pompilio Ortega y Visitación Padilla, los poetas Adàn Canales y Alfonso Guillén Zelaya, el eminente orador José María Albir más conocido como “Pico de Oro” , el escritor Arturo Martínez Galindo, los doctores en jurisprudencia Esteban Guardiola , Carlos Alberto Uclés y a Don Rómulo E. Duròn.

*
Incorporados con los doce iniciadores, en sesión de fundación el dia 30 de Junio de 1925, los miembros convocados aprobaron los estatutos de la APH mismos que fueron enviados al Ministro de Gobernación Dr. Juan Manuel Gálvez para realizar los trámites legales, eligiéndose la primera directiva que le correspondió presidir al Dr. Paulino Valladares “El príncipe del periodismo hondureño” (FOTO 2).- No pasaron más de nueve días para que el gobierno reconociera a la Asociación mediante el Acuerdo de fecha 9 de Julio de 1925 otorgándole su personalidad jurídica.

Después de esa fecha otros ilustres hondureños se afiliaron a la naciente APH, entre ellos Don Manuel F. Rodríguez, el maestro Luis Landa, el poeta Luis Andrés Zúñiga, escritores como Arturo Oquelí (FOTO 3), Vicente Mejía Colindres, Don Manuel F. Barahona y el impresor Don Manuel M. Calderón quienes el 25 de Mayo de 1930 participaron en el Primer Congreso de Periodistas hondureños fecha en que se instauró el “Día del Periodista” para celebrar el primer centenario de la publicación del diario oficial La Gaceta, evento realizado en el viejo paseo capitalino conocido como “El Sauce” con la presencia del Presidente de la República Dr. Vicente Mejía Colindres (FOTO 4).

Pese a los intranquilos años convulsionados por las condiciones políticas, los periodistas no dejaron morir a la institución transformada en valuarte para garantizar la libertad de expresión y para asociar en ella todas las tendencias ideológicas.- En un período de nuestra historia, los temores a las represalias mantenía silente a la Asociación pero continuaba siendo el refugio de la intelectualidad hondureña.

Al llegar al poder de la nación el Dr. Juan Manuel Gálvez en el año 1949 el mandatario se pronunció por una libertad irrestricta de la prensa y el respeto al pensamiento emitido por los medios existentes en aquel entonces.- Esta actitud gubernamental da beligerancia a la APH y sus miembros toman la decisión de emprender una nueva ruta eligiendo como Presidente de la institución al insigne periodista y abogado Don Julián López Pineda (FOTO 5) que por esa época dirigía el Diario “El Dìa” que se editaba en la capital del país.

Hechos significativos de las funciones de algunos presidentes se destacan, la iniciativa de construir la Casa del Periodista que se comenzó en 1950 por el poeta Cèleo Murillo Soto (FOTO 6) y que culminó en el ejercicio de la Presidencia del Periodista Joaquín Mendoza Banegas al inaugurarse el edificio situado en la Calle del Guanacaste ocupando la segunda planta la APH y la primera fue arrendada a la Casa Linton con cuyo alquiler se contribuía a cumplir en parte el compromiso contraído en la construcción del inmueble.

En esa misma administración de Mendoza Banegas , periodista que editaba junto al publicista nicaragüense Ignacio Briones Torres el Semanario “EL GRAFICO”, se instauraron los premios nacionales “Paulino Valladares” y “Alejandro Castro p”, para honrar la memoria de los insignes periodistas fundadores de la APH.

Actuando como Presidente el Lic. Orlando Henríquez , la APH logró obtener unos terrenos ubicados en el sur de la ciudad colindantes con la residencial Los Angeles con el propósito de construir la Colonia del Periodista y una nueva sede para la institución.- Henríquez encontró el apoyo del gobernante de la época el General López Arellano para la obtención de la tierra que más adelante en el gobierno del Dr. Cruz Uclés fue parcelada gracias al apoyo del Ing. Valle Ministro de Obras Pùblicas y del Presidente del Concejo Metropolitano del Distrito Central Ing. Freddy Sagastume.

Siendo Presidente el desaparecido poeta y periodista Oscar Acosta Zeledón (FOTO 7) se inauguró la nueva y espaciosa sede de la APH, con su auditórium, salones y espaciosas oficinas pero fue hasta años después en uno de los períodos que le tocó presidir al periodista Andrés Torres Rodríguez que se le dotó del mobiliario necesario y de otros requerimientos para su funcionalidad.

La primera mujer que llegó a la Presidencia de la APH fue la desaparecida Licenciada Magda Argentina Erazo Galo (FOTO 8) que gracias al buen desempeño en sus funciones cubrió dos períodos completos en la dirección de la institución de 1983 a 1985.

La APH fue el inicio de agrupación de los periodistas hasta la fundación del Colegio de Periodistas de Honduras en los años setenta, una intensa faena emprendida por luchadores como Gerardo Alfredo Medrano, Adán Elvir Flores (FOTO 9) y otros colegas, institución que instauró para distinguir a los más destacados miembros del periodismo nacional el premio ALVARO CONTRERAS que este año se ha otorgado en un ambiente de familiaridad por causa de la pandemia.

Salud Periodistas de Honduras….Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto