IHSS inicia hoy vacunación con mayores de 60 años

MA
/
25 de mayo de 2021
/
05:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHSS inicia hoy vacunación con mayores de 60 años

Un total de 36,000 dosis de vacunas anticovid-19 de AstraZeneca llegaron ayer a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, destinadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), con las cuales se completó el primer lote de 204,000 dosis, con las que se iniciará hoy la inmunización de derechohabientes de esa institución.

Con esfuerzo articulado entre la administración del Presidente Juan Orlando Hernández, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el IHSS, se logró adquirir 1,4 millones de dosis de vacunas para inocular a 700,000 afiliados de la institución.

El sábado llegaron 86,400 dosis de lotes de vacunas, el domingo arribaron otras 81,600 y ayer lunes llegaron al país 36,000, para completar el total de 204,000, el más grande que ha arribado al país en los últimos meses.

La vacunación de los derechohabientes comenzará hoy, priorizando adultos mayores de 60 años que están laborando, jubilados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp).

Asimismo, trabajadores del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah) e IHSS, personas de 18 a 59 años con comorbilidad y grupos esenciales como banca, policía, cuerpos de socorro y supermercados.

UN IMPACTO ENORME

Los centros de vacunación disponibles estarán en la UNAH, la UPNFM, la Universidad Católica y UNITEC.

La encargada de la gerencia del Régimen de Salud del IHSS, Bessy Alvarado, explicó que con esta tercera entrega de las 204,000 dosis “se inicia el proceso de vacunación”.

Subrayó que esta entrega de vacunas “es muy importante, porque la economía y la salud van de la mano y este es un salto que da el país para trabajar de manera conjunta”.

Explicó que “si seguimos a este ritmo, vamos a tener mayo, junio y julio vacunados a todo el personal con la primera dosis y ese será un impacto enorme a la carga institucional de mortalidad y morbilidad por el COVID-19”.
Alvarado aseguró que Honduras estará adelantado en relación a otros países, con este proceso de vacunación.

Informó que “son al menos 16,000 personas las que se han registrado por la plataforma virtual, solo en la capital del país (para vacunarse), y a partir de mañana se habilitará el proceso en otros departamentos”.

La gerente de Política Comercial del Cohep, Eliú Castillo, apuntó que la llegada de las vacunas “es un momento esperanzador, ya que podemos empezar a inocular a la población productiva del país”.

“Estas 204,000 vacunas que llegaron en tres grupos diferentes tienen nombre y apellido y son para los afiliados del IHSS, y eso es muy importante para poder empezar esta recuperación económica ya que el 2020 fue un año muy difícil”, aseguró Castillo.

Recalcó que “la única forma de que el país salga adelante es que la población esté inoculada en el menor tiempo posible; necesitamos urgentemente reactivar nuestra economía y que nuestro país vuelva a la senda del desarrollo y crecimiento económico”.

Con esta entrega comienza a materializarse los objetivos que ha tenido el Gobierno del Presidente Hernández durante esta pandemia del coronavirus, que es proteger a la población hondureña y evitar más contagios de COVID-19.

Estos son los centros de vacunación, horarios y grupos que serán vacunados a partir de hoy, por parte del IHSS.

 


¿A QUÉ CENTRO ACUDIR?

La asistencia al establecimiento será según la cita de vacunación, ingresando a la página web www.ihss.hn, en la sección de COVID-19.

Para su vacunación, los afiliados deben presentarse media hora antes de su cita, con mascarilla, su tarjeta de identidad y con ropa cómoda que le permita descubrir sus hombros. Debe alimentarse y evitar tomar medicamentos, excepto los recomendados por su médico.


 

Más de Nacionales
Lo Más Visto