Optimismo de que esta semana haya acuerdo para salvar el pacto nuclear iraní

RP
/
25 de mayo de 2021
/
11:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Optimismo de que esta semana haya acuerdo para salvar el pacto nuclear iraní

La negociación para tratar de salvar el pacto nuclear de 2015 para evitar que Irán desarrolle armas nucleares se retomó este martes en Viena con la expectativa de que esta semana haya ya un acuerdo para que Teherán vuelva a cumplir sus compromisos y Estados Unidos se reincorpore.

“Hoy empezamos las negociaciones de nuevo y esperamos que durante los próximos días de negociación seamos capaces de alcanzar una solución final”, afirmó el viceministro de Exteriores de Irán y jefe negociador nuclear, Abas Araghchi, según recogen medios iraníes.

Con todo, el diplomático iraní advirtió de que aún hay temas importantes por resolver.

También el representante de Rusia en las conversaciones, Mikhail Ulyanov, señaló que esta podría ser la última ronda de contactos.

Alemania, China, Francia, el Reino Unido, Rusia e Irán, los países que permanecen en el pacto de 2015, tratan desde el pasado abril de cerrar un acuerdo en contactos coordinados por la Unión Europea.

Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018 durante el mandato del expresidente Donald Trump, participa en los contactos de forma indirecta, a través de intermediarios.

El objetivo es que EEUU se reincorpore al pacto y que Irán vuelva a respetar sus compromisos, que comenzó a incumplir un año después de que Washington abandonará el pacto y reimpusiera sanciones económicas al país asiático.

Por el acuerdo de 2015, Irán se avino a reducir la magnitud y el alcance de su programa atómico, para imposibilitar que pudiera hacerse con un arma atómica a corto plazo, a cambio de que la comunidad internacional levantara las sanciones, especialmente las que afectaban a su vital industria petrolera.

Tanto Irán como EEUU han reclamado de la otra parte que dé el primer paso: levantar las sanciones y volver a respetar el acuerdo, respectivamente.

Teherán no sólo comenzó a producir más combustible nuclear y de más pureza que lo permitido en el acuerdo, sino que también aprobó cambios legales para limitar las inspecciones internacionales a sus instalaciones.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, responsable de verificar que Irán cumple el pacto, anunció ayer que ha prorrogado hasta finales de junio un acuerdo interino con Teherán para mantener los controles, algo considerado esencial para facilitar que las negociaciones de Viena tengan éxito. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto