Arístides Mejía: Con nueva Ley Electoral, el que gane será incuestionable

ZV
/
26 de mayo de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arístides Mejía: Con nueva Ley Electoral, el que gane será incuestionable

Arístides Mejía.

El dirigente liberal, Arístides Mejía, reconoció que la nueva Ley Electoral, aprobada por el Congreso Nacional, nos garantiza comicios generales medianamente buenos.

La Cámara Legislativa, en sesión virtual, logró este miércoles resolver los temas que estaban pendientes de la nueva normativa como el hecho que la Mesa Electoral Receptora (MER), quedará integrada por cinco miembros, divididos en tres de los partidos mayoritarios y dos representantes de los partidos minoritarios escogidos aleatoriamente.

Los cargos de presidente, secretario y escrutador de la MER, van a rotarse entre los tres partidos de mayor volumen electoral de las últimas elecciones generales.

La nueva Ley Electoral consta de 333 artículos y solo en los dos últimos días, se aprobaron 116 artículos que habían quedado pendientes desde las sesiones del año anterior.

En ese sentido, Mejía dijo que “toda ley es una negociación entre las fuerzas de poder y los partidos minoritarios casi no tienen representatividad en el Congreso Nacional”.

“El panorama político ha cambiado en los últimos 10 años, pues ya no existe el bipartidismo clásico y ahora hay tres partidos grandes y una multiplicidad de partidos emergentes, eso obligaba a cambiar las reglas del juego”, indicó.

“Los cambios que se iniciaron con la nueva normativa no han concluido porque para que un gobierno tenga suficiente legitimidad es necesaria la aprobación de una segunda vuelta, situación que no se ha alcanzado todavía”.

“Estas reglas pueden no ser las óptimas, pues hay que evolucionar más al punto que los miembros de la MER deben ser seleccionados de la propia comunidad”, agregó.

“Sin embargo, la nueva normativa es un paso importante, el Partido Nacional no quería impulsar estas reformas mínimas para que el proceso de noviembre pudiera ser manejable”, enfatizó.

Más de Políticas
Lo Más Visto