ENEE no entregó a EEH el inventario de red de distribución

MA
/
26 de mayo de 2021
/
01:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ENEE no entregó a EEH el inventario de red de distribución

El Estado de Honduras mantiene un contrato con EEH para mejorar el servicio eléctrico a los usuarios.

En un informe elaborado por Manitoba Hydro International, entre las relaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH), revelaron que la estatal hondureña no realizó la entrega a EEH de los elementos que conforman el inventario de la red de distribución.

Por lo anterior, EEH solicitó al Comité Técnico del Fideicomiso y el cual aprobó el desarrollo e implementación de un proyecto denominado “EnerGIS”, que permitió tener un Inventario Físico de la Red de Distribución y gestionar el proceso de distribución, resultando en costos mayores del proyecto que tuvieron que ser asumidos por la población hondureña.

Entre los incumplimientos en la situación contractual a EEH, el informe destaca que, la ENEE no ha dado a la fecha acceso al sistema SIAFI.

También indica que la ENEE no entregó la base de datos de clientes a EEH ni demás aplicaciones tecnológicas referidas a base de datos, aduciendo la ENEE que SEMEH nunca les hizo entrega de la base de datos de clientes georreferenciadas para lectura de medidores, histórico de lecturas y recaudo.

Por ese caso, aducen que tuvo como consecuencia que se incurriera en mayores gastos para que EEH levantara el inventario de clientes. Todas estas funciones tuvieron que ser desarrolladas e implementadas por EEH, lo que derivó en mayores costos para el proyecto que fueron asumidos por la población hondureña.

El supervisor, señala que al no haberse realizado la entrega oficial de los Bienes del Fideicomiso a EEH, el Inversionista Operador no sería el único responsable respecto de cualquier demanda, reclamación o procedimiento administrativo de cualquier naturaleza, incluyendo aquellos de tipo laboral, ambiental, fiscal, mercantil, penal o civil.

En ese contexto, alertan que EEH tiene procesos legales en curso ante instancias arbitrales nacionales y tribunales del Poder Judicial, alegando precisamente los incumplimientos del Estado de Honduras, y ante el informe de Manitoba se les ha facilitado el camino, pues reconoce el supervisor del contrato incumplimientos graves.

Son evidentes los graves incumplimientos que reconoce el Supervisor Manitoba Hydro International por parte de los contratantes, incluido el mismo supervisor quien debe verificar que los contratantes cumplan con sus obligaciones contractuales, lo cual acarrea responsabilidad, revelando incluso que la EEH tuvo que hacer inversiones para enmendar estos incumplimientos.

“Con lo que solo podemos concluir que una vez más el Estado se encuentra ante el peligro latente de perder otra cuantiosa demanda, todo por la negligencia de aquellos funcionarios públicos que no cumplen a cabalidad con sus obligaciones”.

“Lanzamos la alerta que EEH tiene procesos legales en curso ante instancias arbitrales nacionales y tribunales del Poder Judicial, alegando precisamente los incumplimientos del Estado de Honduras”.

“Ante el informe de Manitoba se les ha facilitado el camino, pues reconoce el supervisor del contrato incumplimientos graves, siendo ese documento un respaldo a sus reclamaciones, con lo que se convierte en crónica de una muerte anunciada para el Estado de Honduras”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto