Gobierno reactivará la producción con más de L5 millones

ZV
/
26 de mayo de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno reactivará la producción con más de L5 millones

El Presidente Juan Orlando Hernández dialogó con productores de Olancho y les propuso un pacto por la reactivación económica.

JUTICALPA, Olancho. “El departamento de Olancho tiene un enorme potencial y nosotros estamos dispuestos a apoyarles”, afirmó ayer el Presidente Juan Orlando Hernández, al entregar insumos y equipos de trabajo a productores de frijoles y ganaderos de Olancho.

La distribución de capital semilla, valorado en 5,729,600.00 lempiras, se realizó en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO), donde campesinos olanchanos agradecieron al gobierno por estar poniendo los ojos en su departamento.

“Señor Presidente, me siento agradecida y emocionada por estar recibiendo este apoyo que en parte le debo a mi madre, porque ella con mucho esfuerzo se hizo de sus tierras y hoy yo las estoy trabajando”, dijo la ganadera Emy Rosales, entre lágrimas, al destacar que el amor por la tierra lo heredó de su difunta madre.

Los productores destacaron el enorme beneficio que han obtenido con semillas mejoradas y sistemas de riego entregados por el gobierno.

VALIOSO EQUIPO

Hace tres meses, Rosales recibió un equipo de riego por goteo y hoy, cuando dio testimonio del éxito de este proceso de siembra, el Centro de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE-MIPYME), Región Valles de Olancho, le entregó equipo para alimentar el ganado.

Cuando llegó al Ejecutivo, apenas había 400,000 lempiras para financiar a las mipymes de todo el país, pero “ahora tenemos 7,000 millones de lempiras, tiempo nos va a hacer falta para que esto llegue a donde tiene que llegar”, dijo el Presidente Hernández.

Por su parte, Julio Guerrero, productor de frijoles, dijo que esta ayuda brindada por el gobierno viene a apoyar las capacidades de los productores y le indicó al mandatario que van a honrar la iniciativa ejecutada por la Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta.

Afirmó que la ayuda recibida “será capitalizada para seguir invirtiendo en más productores y empleos”.

“Los productores de frijol estamos organizados desde hace tres años; tenemos una cámara empresarial de frijol, con representantes de siete departamentos…”, detalló.

Durante la entrega de capital semilla a los agricultores, también se les entregó equipo agrícola.

700 PRODUCTORES

Agregó que “somos 700 productores que conformamos 23 empresas y que a través de la empresa La Catracha generamos 300 empleos directos para mujeres, más de 1,500 productores en el campo, más de 30 servicios de camioneros que transportan los productos, y eso es gracias al apoyo que usted nos da con el bono productivo”, afirmó.

Guerrero destacó que hoy, con el apoyo del gobierno, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), se están produciendo variedades de semillas resistentes al cambio climático, lo que permite que Honduras sea pionero en esta área a nivel de la región.

DATOS
Los 95 olanchanos beneficiados con herramientas para desarrollar sus producciones forman parte de los 354 microempresarios de las cadenas productivas de agroindustria, frijol, cacao, lácteos y turismo apoyados por el proyecto “Levantamiento Económico a través de la Dotación de Capital semilla en Especies a Micros, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes)”.

PRESIDENTE HERNÁNDEZ
“Olancho tiene un enorme potencial”
Para el Presidente Juan Orlando Hernández, esta plataforma de apoyo histórico al agro debe quedar asegurada, tal como lo pidieron este miércoles los productores olanchanos.

“Armemos un acuerdo nacional, económico, social y político, y ustedes súbanse a una plataforma que les garantice que esto no retroceda, es la única manera”, apuntó, tras destacar que “este es un proyecto gremial, no de partidos políticos”.

Hernández afirmó además que está de acuerdo con el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO), en que “el departamento de Olancho tiene un enorme potencial y nosotros estamos dispuestos a apoyarles”.

OPINIONES

“Volvamos los ojos al campo”
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Olancho (AGAO), Neptalí Espinoza, agradeció al mandatario por llevar el proyecto “Levantamiento Económico a través de la Dotación de Capital Semilla en Especies a Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) pertenecientes a 5 cadenas productivas en el departamento de Olancho”, pues dijo que son proyectos palpables.

En ese sentido, expresó: “Volvamos los ojos al campo, nosotros no nos paramos ni un día de trabajar”.

“La ruta aquí es trabajar unidos”
Luis Colindres (ministro de Senprende): “La ruta aquí es trabajar unidos, para que los fondos sean manejados con transparencia y que lleguen a los que lo necesitan”.

“708 personas son beneficiadas”
Juan Carlos Paz (CDE-MIPYME Valles de Olancho): “Unas 708 personas estarán siendo beneficiadas en el proceso de la reactivación económica, a través de empleos retenidos y con una generación de empleo de un aproximado de 1,416 personas”.

Más de Departamentales
Lo Más Visto