Mario Hernán Ramírez: “Hay que vivir con honradez, es fácil, no cuesta nada”

MA
/
26 de mayo de 2021
/
05:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Hernán Ramírez: “Hay que vivir con honradez,  es fácil, no cuesta nada”

El presidente del CPH, Osman Reyes, entrega el premio “Álvaro Contreras” 2021 a don Mario Hernán Ramírez.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) distinguió ayer con el premio nacional “Álvaro Contreras” a don Mario Hernán Ramírez, un curtido periodista de la vieja guardia, con 70 años activo, que nunca tuvo carro, procreó 11 hijos, escribió 14 libros y quien creyó que se iba a morir esperando este premio.

La ceremonia, celebrada en un hotel capitalino con limitado número de invitados, como medida de bioseguridad, ha servido también para recordar a más de 60 periodistas asesinados en los últimos diez años, a las víctimas del COVID-19 y para animar al resto del gremio que sigue al frente informando en medio del ascenso vertiginoso de la pandemia.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández y los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Mauricio Oliva y Rolando Argueta, respectivamente, así como la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, asistieron a la premiación, que dio inicio con una oración por parte de la agremiada Vilma Castillo.

El presidente del CPH, Osman Reyes, destacó en su discurso la trayectoria de Ramírez, en especial sus 14 libros sobre periodismo, el último de ellos, “Gargantas de oro de la radiodifusión hondureña”, columnas de opinión, poemas e historia de Honduras.

El dirigente gremial también anunció que se ha integrado una mesa con los operadores de justicia para retomar los casos impunes de los periodistas asesinados en la última década, la mayoría de ellos por razones ajenas a la labor de su profesión.

Asimismo, condenó la campaña de odio contra el gremio pidiendo a la vez a sus colegas redoblar esfuerzos por un periodismo objetivo y honesto como el que ejerció el homenajeado.

COMPAÑERO DE AMAYA AMADOR

Don Mario mira la presea que le sería entregada minutos después por sus 70 años en el periodismo.

Acompañado de la mesa directiva del CPH, Reyes entregó el pergamino de reconocimiento a Ramírez, en medio de sonoros aplausos de los invitados, entre ellos, su esposa, Elsa Ramírez, varios de sus 11 hijos, familiares y amistades.

En la ceremonia se difundió un video con una corta remembranza del laureado periodista de 87 años en la que confesó que por un momento pensó que se iba a morir sin recibir este homenaje, instituido en 1983, en los inicios del CHP que él mismo ayudara a fundar a finales de la década de los setenta.

En el video de tres minutos, Ramírez fue retratado como un autodidacta que inició su carrera en Radio Comayagüela en 1952, pasando en 1958 a la redacción de El Cronista, entonces el periódico más influyente de la época, y donde tuvo de compañero de sala al escritor Ramón Amaya Amador, famoso por su obra cumbre, “Prisión Verde”, una novela de realismo socialista en la que se describen las condiciones de vida en las plantaciones bananeras de la Standard Fruit Company al norte de Honduras, durante tiempos de la dictadura de Tiburcio Carías Andino.

En 1960, fue también director de Radio Norte, y por 30 años se desempeñó en relaciones públicas de varias instituciones del gobierno. Al mismo tiempo, trabajó en la televisión nacional y en los últimos 40 años es un destacado columnista de esta casa editora.

De toda esta carrera, dijo en el video, “nadie me puede señalar de corrupto, sobornable, no tengo más que esta casa, nunca he tenido un carro, ni lo he necesitado, no tengo cuentas bancarias, tengo el cariño de mis hijos, que es lo más importante”.

“Lo principal para mí es la honestidad, el dinero mal habido conduce hasta la muerte, entonces, hay que vivir con dignidad, con honradez, es fácil, no cuesta nada”, recalcó.

“CASI CAIGO REDONDO”

La ceremonia tuvo lugar en un hotel capitalino con un limitado número de invitados, por la pandemia, pero se transmitió por las diferentes plataformas virtuales del CPH.

Vestido de impecable traje negro, corbatín rojo, sombrerito de lana y apoyado en un bordón, don Mario se dirigió a la concurrencia para admitir públicamente que casi “caigo redondo” (desmayado) cuando le comunicaron la designación. “Timbró el teléfono de mi casa y era la voz del presidente del CPH comunicándome, creí que se trataba de una broma, pero después, créanme honestamente casi caigo redondo, porque es un premio que todos anhelamos, no puedo decir que no lo merezco, claro, que lo merezco”.

Con una voz bien cuidada, don Mario confesó que está ciego y medio sordo. “El peso de los años no pasa en balde, pero afortunadamente, tengo la lucidez para agradecer semejante honor que hoy me otorga el Colegio de Periodistas de Honduras”, subrayó.

En el cierre de la ceremonia, el Presidente de la República reconoció la labor de los periodistas durante la pandemia informando a la población sobre las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus. Pidió asimismo insistirle a la población adulta a que se vacune porque sectores políticos de oposición están difundiendo la idea que la vacuna no es efectiva. (EG)

El Presidente Hernández, invitado especial, reconoció la labor de los periodistas durante la pandemia.
Directivos y agremiados del CPH junto al homenajeado.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto