Se recrudece violencia contra candidatos

ZV
/
26 de mayo de 2021
/
09:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se recrudece violencia contra candidatos

Alma Rosa Barragán.

México (EFE). La violencia se ha recrudecido en la recta final de la campaña de las elecciones intermedias del próximo 6 de junio en México, las más grandes de la historia del país, con el asesinato de una candidata y el secuestro y atentado contra otros dos aspirantes en menos de 24 horas.

“Es muy lamentable lo de ayer. Nuestro pésame a los familiares. Es una situación lamentable porque se da en medio del proceso electoral”, expresó el miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su rueda de prensa matutina.

El mandatario respondió así tras el asesinato a balazos de Alma Rosa Barragán, candidata a la Alcaldía de Moroleón, en el estado de Guanajuato, mientras hacía campaña en la calle.

Mientras que la misión observadora de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que llegó este miércoles a México, expresó su “profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto del proceso electoral”.

De acuerdo con la consultora Etellekt, al menos 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral iniciado en septiembre pasado, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos.

Barragán, del partido Movimiento Ciudadano (MC), fue atacada a balazos y murió en el lugar de los hechos poco después de colgar en redes un video en el que invitaba a los ciudadanos a asistir a su acto de campaña.

López Obrador denunció que el crimen organizado “quiere generar inestabilidad” en plena campaña por los comicios en los que se renovará la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

En el mismo municipio de Guanajuato, estado que encabeza las cifras de homicidios en México, había sido atacado a disparos la semana pasada el candidato a diputado local Juan Guzmán, quien sobrevivió.

Además, el asesinato de Barragán recuerda al de Abel Murrieta, exfiscal y candidato del mismo partido a la Alcaldía de Cajeme, en el norteño estado de Sonora, quien fue asesinado en otro acto de campaña el 13 de mayo.

Más de Internacionales
Lo Más Visto