Chamorro presenta amparo contra fiscales que la investigan en Nicaragua

MA
/
27 de mayo de 2021
/
01:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chamorro presenta amparo contra fiscales que la investigan en Nicaragua

Managua.- La aspirante a la Presidencia de Nicaragua Cristiana Chamorro Barrios informó este jueves que ha presentado un recurso de amparo contra tres fiscales que la investigan por supuesto lavado de dinero.

“Puse un recurso de amparo en contra de los fiscales porque nos sentimos amenazados, yo y todo mi equipo en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, dijo a periodistas Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), al acudir a una cita al Ministerio Público.

Aseguró que tanto a ella como a Walter Antonio Gómez Silva y a Marco Antonio Fletes Casco, administrador financiero y contador general de la ONG, respectivamente, y los tres investigados por la Fiscalía, “nos andan persiguiendo”.

El recurso de amparo fue interpuesto contra los fiscales Giscard Moraga, Manuel Rugama y Heydi Ramírez, que están al cargo del caso.

¿LA ACUSARÁN POR CUATRO DELITOS?

Sobre su visita al Ministerio Público, Chamorro Barrios dijo que “he venido a ejercer mi derecho al acceso a información pública”.

“Quiero saber porqué me están cargando estos delitos de falsedad ideológica, gestiones indebidas, actos ilícitos y lavado de dinero”, explicó.

“He venido también en defensa del periodismo independiente, a saber por qué están arremetiendo contra todos ustedes (que han sido citados en calidad de testigos), porque ustedes tienen el derecho a seguir trabajando en libertad y a seguir informando a los nicaragüenses”, agregó.

A juicio de la aspirante presidencial, el Ministerio Publico, con la investigación, la pretende acusar de “manera indebida”.

La Fiscalía dijo ayer que ha encontrado “serias inconsistencias financieras” entre los reportes presentados al Ministerio de Gobernación y los montos recibidos en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, “razón por la cual se procedió a iniciar el proceso investigativo para esclarecer la existencia del delito de lavado de dinero”.

La investigación contra la ONG “Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia” es por el presunto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, que interpuso la denuncia, según la Fiscalía.

EE.UU., QUE FINANCIÓ A ONG, NO VE LAVADO

“Ya dijo la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), que aquí (en ese caso) no hay lavado de dinero”, sostuvo Chamorro Barrios.

Según el portal 100 % Noticias, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que ellos no han encontrado indicios de lavado de dinero o que la ONG haya desviado fondos.

“Como parte de nuestra supervisión regular, Usaid ha realizado varias auditorías de nuestro programa con la Fundación Violeta B. de Chamorro. No hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la Fundación desvió fondos de Usaid para otros propósitos”, según la declaración enviada a 100 % Noticias.

Basado en esa declaración, Chamorro Barrios, que es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el mandatario Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup, insistió que a ella se le “quieren montar un juicio macabro”.

“Es un juicio contra toda la prensa independiente, contra la libertad de expresión y contra las libertades públicas de los nicaragüenses. Es un juicio también contra nuestro derecho de ir a elecciones el próximo 7 de noviembre”, denunció.

Por ese caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez, y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado.

El Ministerio Público ha dicho que “va a continuar realizando las diligencias investigativas necesarias para esclarecer los hechos”. EFE

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto