Firman acuerdo de beneficio mutuo entre Puerto Cortés y Big Creek en Belice

ZV
/
27 de mayo de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Firman acuerdo de beneficio mutuo entre Puerto Cortés y Big Creek en Belice

El acuerdo de beneficio mutuo entre terminales hermanas, finalmente fue firmado esta semana por las autoridades.

Con el propósito de continuar fomentando la productividad e incrementando el comercio internacional, Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), ha venido trabajando en la identificación e incentivo de oportunidades de negocio en Honduras y la región, buscando mejorar el movimiento de carga.

En línea con esto, luego de conversaciones sostenidas con ejecutivos de Big Creek Terminal en Belice, y con la finalidad de estrechar relaciones y promover la interconexión entre puertos de la región centroamericana, se comenzó a perfilar un acuerdo de beneficio mutuo entre terminales hermanas, acuerdo que fue finalmente firmado esta semana.

El Puerto de Big Creek, perteneciente al Grupo Big Creek, es el puerto mejor equipado y estratégicamente ubicado del país. La instalación portuaria está ubicada en el distrito de Stann Creek al sur del país. Es utilizado principalmente para las exportaciones de banano, azúcar, cítricos, camarón y aceite ya que provee fácil acceso para este tipo de productos.

Big Creek es accesible por tierra, aire y mar. El canal que lleva a la terminal tiene un dragado de 11 metros de profundidad, lo que le permite operar barcos grandes. Su ubicación lo convierte en una alternativa estratégica para interconectar a través de Puerto Cortés.

El Grupo Big Creek continúa enfocándose en el desarrollo y expansión del puerto, a la fecha han invertido más de 100 millones de dólares.

El acuerdo entre la terminal de Big Creek y Puerto Cortés traerá beneficios para ambos puertos y sus propias áreas de influencia. En el caso de Belice, a través de un servicio de barcazas de cabotaje de propiedad del Grupo Big Creek, el puerto beliceño podrá contar con toda la conectividad que hoy tiene Puerto Cortés con el mundo (más de 23 servicios semanales), y también tendrá la ventaja de contar con una zona franca en los patios de Operadora Portuaria Centroamericana para su carga en tránsito tanto de importación como de exportación, lo que incrementará el comercio exterior de Belice con el mundo. Puerto Cortés por su lado, incrementará el flujo de carga a través de la terminal.

Más de Económicas
Lo Más Visto