Inicia vacunación de “abuelitos” de 70 a 75 años

ZV
/
27 de mayo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia vacunación de “abuelitos” de 70 a 75 años

La Sesal autorizó la vacunación para adultos mayores de 70 a 75 años en los diferentes puntos peatonales de inoculación contra el COVID-19.

Los adultos de 70 a 75 años de edad ya pueden abocarse a los centros de vacunación peatonales establecidos por la Secretaría de Salud (Sesal), en la capital, para ser inoculados contra el COVID-19.

La vacunación de los adultos mayores culmina, según calendario de la Sesal el 31 de mayo. Hasta la fecha, más de 70,000 adultos mayores han sido vacunados a nivel nacional, según los reportes sanitarios.

El viceministro de Regulación Sanitaria de la Sesal, César Barrientos, hizo un llamado a los adultos mayores de 70 a 75 años, para lleguen a los centros establecidos.

Los puntos de vacunación peatonales se ubican en el Instituto Central Vicente Cáceres, Jesús Aguilar Paz, Técnico Luis Bográn, Escuela Estados Unidos, Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Sostuvo que paulatinamente, y a medida que vayan ingresando los lotes de vacunas, se irán incrementando las edades de la población para que puedan inocularse contra la COVID-19.

Los centros de vacunación peatonal se ubican en el Instituto Central Vicente Cáceres, Jesús Aguilar Paz, Técnico Luis Bográn, entre otros.

SIGUE AUTOSERVICIO

Barrientos recordó que en los centros de autoservicio se continuará con la calendarización a los adultos mayores de 75 años, tal y como estaba previsto, hasta el 29 de mayo, y solo deben presentar su identidad y un recibo de servicio público para verificar su residencia en la capital.

La modalidad de autoservicios se continúa ofreciendo en el Polideportivo de la UNAH, en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y el Campo de Parada Marte.

El horario de atención en ambas modalidades es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Por su parte, la titular de la Sesal, Alba Consuelo Flores, señaló que la meta que se ha programado conforme a la llegada de la vacuna, se va logrando, “por lo que con mucha alegría puedo decir que vamos asegurando la vida de los ciudadanos”.

“Cada vacuna que se pone en un ciudadano es una esperanza de vida, los adultos mayores están acudiendo con responsabilidad, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y se está desarrollando un proceso ordenado”, indicó.

Flores manifestó que la modalidad de autoservicio se está desarrollando a nivel nacional, mecanismo que ha tenido una buena aceptación y “podemos apreciar en el Distrito Central una buena afluencia de personas…”.

“…pero también se han instalado puntos de vacunación para aquellas personas que no tienen vehículo “y vemos que toda la población adulta ha acudido al llamado”, afirmó la funcionaria. (DS)

Gloria Velásquez se vacunó contra el COVID-19 ayer, en su cumpleaños, por lo que consideró que ese fue su mejor obsequio.

SEXAGENARIA, TRAS INOCULARSE
“Mi mejor regalo de cumpleaños es mi vacuna”
“Mi mejor regalo es mi vacuna”, manifestó muy alegre Gloria Velásquez, quien cumplió 64 años de edad ayer, 26 de mayo, y fue inoculada contra la COVID-19 en el punto peatonal del Instituto Técnico Luis Bográn.

Doña Gloria es una de los cientos de adultos mayores de 70 años y con enfermedades de comorbilidad que llegaron a vacunarse contra la COVID-19, en los nueve puntos peatonales establecidos por el Gobierno a través de la Secretaría de Salud (Sesal) en el Distrito Central.

“Este día es muy importante porque ya voy prevenida con mi primera dosis”, manifestó Velásquez.

“Estoy muy alegre, aunque no lo puedo negar que estaba nerviosa y no me la quería poner. Es más el temor del puyón que el de ponerme la vacuna”, indicó.

“Mi vacuna es mi mejor regalo”, resaltó doña Gloria.

El jefe de la Red Metropolitana de la colonia Santa Fe, Cristian Estrada, detalló que la meta diaria es vacunar a 436 pacientes mayores de 75 años en el Instituto Técnico Luis Bográn.

AFLUENCIA DE AFILIADOS

Por otra parte, la jornada de vacunación del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que se desarrolla en la UNAH, UNICAH, UNITEC y UPNFM, también presenta una afluencia masiva de derechohabientes en un ambiente seguro y con orden en el proceso de inoculación.

Uno de los primeros en hacer fila en el complejo deportivo de la UNITEC fue don José Roberto Elvir, de 66 años, quien afirmó: “Hoy me siento más seguro con mi vacuna”.

“No hay que hacer caso de todas esas cosas que se dicen en las redes sociales y comentarios de personas negativas. Hay que venir a ponerse la vacuna”, exhortó Elvir.

Doña Rosario Padgett indicó que “me siento bien y más tranquila, ya con mi vacuna, pero la mejor prevención son nuestras medidas de bioseguridad”.

El proceso en la vacunación ha sido excelente, acotó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto