Joven caficultor promueve innovación y desarrollo en fincas de café

MG
/ 27 de mayo de 2021
/ 12:45 pm
Síguenos
01234
Joven caficultor promueve innovación y desarrollo en fincas de café

Más

Elmer Suazo es un joven caficultor que se ha convertido en ejemplo de liderazgo para las familias de su comunidad, que han experimentado una mejoría en su calidad de vida gracias al trabajo de todos y el respaldo del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA).

Suazo es beneficiario del PROCAGICA y fue electo como presidente de la Caja Rural “Una luz en el camino”, en el municipio San María, departamento de La Paz, Honduras.

“El PROCAGICA me enseño que los jóvenes no debíamos quedarnos con los brazos cruzados, luego de que la roya afectara el 100 por ciento de nuestros cultivos de café” afirmó.

El primer paso de los productores afectados por la plaga fue organizarse como caja rural y empezar a mirar hacia el futuro con el apoyo técnico y financiero del programa.  “Es nuestro principal aliado en el fortalecimiento de nuestra organización, que hoy cuenta con 30 socios, entre ellos jóvenes y el 50 por ciento son mujeres”, resaltó Suazo.

La Caja Rural trabaja con los ingresos del fondo revolvente, creado por el PROCAGICA como mecanismo de fortalecimiento y sostenibilidad de 28 organizaciones de productores dedicadas al rubro del café, seleccionadas por el programa en el departamento de La Paz. Los fondos van de 200 mil a más de un millón de lempiras (entre 8 mil y 41 mil dólares, aproximadamente).

Los productores socios recibieron apoyo del programa para fortalecer el manejo integrado de los sistemas agroforestales con café, insumos, herramientas y equipos, con el compromiso de que cada productor retorne a la organización a la que pertenece un porcentaje (definido por cada organización) del costo de ese apoyo recibido para conformar el fondo revolvente, el cual al final de la intervención contribuirá con la sostenibilidad de la caja rural, explicó Suazo.

La importancia del fondo revolvente

Para los socios de la Caja Rural, el fondo revolvente se ha convertido en un apoyo que antes no tenían los productores de café en el municipio de Santa María.

“Llevamos un año de formar parte de la nueva junta directiva. Ya estamos recaudando parte del 50 por ciento que nos toca devolver del fondo revolvente a la caja. Tenemos decidido que todo lo recaudado lo vamos a destinar al mantenimiento y a la compra de fertilizante para las parcelas, porque lo que nosotros queremos es garantizar a los socios el alimento en sus casas y en ese tiempo de abono de fincas es cuando sufrimos más por falta de producción y dinero en efectivo”, destacó.

Suazo explicó que la Caja Rural, a parte del fondo revolvente, destina recursos económicos para otorgar créditos a los mismos socios y fondos para la compra de fertilizantes para el mantenimiento de las parcelas cafetaleras.

“También hay fondos para los socios, para la diversificación de sus fincas; por ejemplo, para la producción de pollos, cría de cerdos y gallinas de engorde y tiendas de consumo, entre otros usos, y para eso adquieren los créditos y se los damos a una tasa del 3 por ciento”, manifestó.

Suazo dijo que cuando termine el PROCAGICA, la caja rural ya quedará capitalizada con la recuperación del fondo revolvente, al cual deben contribuir todos los socios de la organización.

PROCAGICA es impulsado por la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los municipios de Marcala, Chinacla, Santa María y San José, en el departamento de La Paz, Honduras.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América