Pequeños productores crean empresa para comercializar café y abono orgánico

MG
/
27 de mayo de 2021
/
12:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pequeños productores crean empresa para comercializar café y abono orgánico

San José, La Paz. Varias caficultoras hondureñas se han beneficiado con asistencia técnica e insumos recibidos a través del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café (PROCAGICA), que trabaja desde 2017 en cuatro municipios del departamento de La Paz afectados por esta plaga.

Una de ellas es Sonia Pérez, productora de café y presidenta de la Empresa de Servicios Múltiples “El Pedernal”, del municipio de San José. Ha sido capacitada por el programa para manejar los destinos de esta organización dedicada a la compra de café, los préstamos personales y la comercialización de abonos orgánicos a sus mismos socios.

Pérez cuenta que organizó la empresa a partir de la conformación del fondo revolvente que se formó mediante los insumos brindados por PROCAGICA. El fondo se creó tras el pago de un 50% del costo de las materias primas entregadas a los productores.

“Iniciamos la empresa en el 2018. Sólo contábamos con el recurso humano, el recurso económico lo hicimos a medida que avanzamos en el trabajo y la disponibilidad de cada compañero. Hemos desarrollado varias actividades y hemos recibido el apoyo de PROCAGICA, como empresa, en lo económico, lo organizacional y en el campo, a través de las capacitaciones y en la parte técnica”, afirmó.

La Empresa de Servicios Múltiples “El Pedernal”, del municipio de San José, La Paz, actualmente maneja una cartera de unos 200 mil lempiras, los cuales distribuye en préstamos para sus socios, compra de abono orgánico y compra de café para la venta, con el fin de obtener mejores precios y evitar que los intermediarios se aprovechen de los productores no organizados.

Actualmente tiene 37 socios, entre hombres y mujeres. Se constituyó como una empresa de servicios múltiples porque además del rubro del café, se dedican también a la producción del abono orgánico y la compra y venta de este grano.

“La capacitación para los socios en el manejo de la empresa trató sobre cómo debían manejarse los libros contables, cumplimiento de las obligaciones con las autoridades edilicias en cuanto al pago de impuestos y permisos de operación, generación de nuevos negocios, realización de proyectos y manejo de personal, entre otros temas”, destacó Pérez.

“Creemos que eso es lo que ha levantado nuestra empresa, al socio le ha permitido fortalecer sus parcelas de tierra, para este año ya muchos van a obtener cosecha y eso los mantiene muy motivados en sus actividades productivas”, añadió.

Además, con PROCAGICA “hemos recibido la capacitación en el manejo de las fincas de café, la elaboración del abono orgánico, la forma en que debemos establecer la plantación de café, la siembra de musáceas, el manejo de la sombra y otros aspectos”, agregó.

Visión como empresarios

Sonia Pérez cuenta sobre la visión que tienen como una empresa que poco a poco crece, con nuevos proyectos y metas que se han fijado.

“PROCAGICA nos ha ayudado mucho a seguir avanzando, estamos renovando las parcelas de los socios, muchos fueron afectados por la enfermedad de la roya y con los huracanes Eta e Iota se dañaron muchas fincas, al perder las hojas y con problemas de maduración. La pandemia también nos ha retrasado muchas actividades que estaban pendientes. Todo eso nos afectó muchísimo”, relató la joven empresaria.

Indicó que PROCAGICA ha sido el motor que les ha impulsado para lograr buenos resultados en sus fincas y en el negocio del café. “El programa también nos ha apoyado para la siembra de granos básicos, nos facilitaron los kits de semillas. Aunque el programa termina, nos deja, como organización y empresa, la base para seguir por nuestra propia cuenta, nos deja la semilla para seguir nosotros creciendo”, destacó.

La empresa les compra el café a los mismos socios y busca adquirir un terreno para dedicarse al procesamiento del café.

“Queremos dar el valor agregado al café, ese es uno de nuestros objetivos, llevarlo a los mercados, exportarlo. Los compañeros han dado sus aportaciones al proyecto con sus ideas para ir mejorando cada día más”, aseguró Pérez.

Dentro de los principales logros, afirmó, están la obtención de café con un 87 por ciento de calidad de taza. Creen llegar en poco tiempo a convertirse en productores de café de alta calidad en la zona, logrando mejores cultivos y mejores precios para los socios.

PROCAGICA es impulsado por la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los municipios de Marcala, Chinacla, Santa María y San José, en el departamento de La Paz, en Honduras.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto