Retiran reforma que traslada a usuarios costos elevados de contratos de energía

ZV
/
27 de mayo de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retiran reforma que traslada a usuarios costos elevados de contratos de energía

La reforma que trasladaría al usuario, vía tarifa, costos de los contratos mal negociados, ahora será analizada con más detenimiento, luego haber sido retirada del Congreso.

Un proyecto que pretendía modificar la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) para trasladar a los usuarios, vía tarifa, los costos onerosos de algunos contratos de generación, fue retirado de la cámara, según anunció este jueves su proyectista.

La modificación fue introducida al Congreso Nacional de la República en abril de este año, dijo el promotor de la propuesta, el diputado por Colón y presidente de la comisión de energía, Óscar Nájera, que luego cayó en cama contagiado por la COVID-19.

Pero en las últimas horas y después de reunirse con los interventores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se acordó buscar por otras opciones, comentó Nájera.

La reforma coincide con las apreciaciones de la Secretaría de Finanzas, que anunció esta semana un plan distinto a colocar más bonos soberanos para rescatar la ENEE en línea al Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El congresista explicó que la idea era apoyar dos proyectos de generación limpia en El Paraíso, por 103 megas, a solicitud de inversionistas holandeses y estadounidenses. Pero después de “una reunión con el ingeniero Rolando Lean Bú (interventor), empezamos a discutirlo ampliamente y llegamos a la conclusión que no podíamos llevarlo a cabo este proyecto porque abríamos espacio a más de mil megas que están en el aire”.

Seguidamente “mandé una nota retirando el proyecto para turnarlo a una discusión más amplia” con la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la ENEE. Pero recalcó que se le deben dar oportunidades a inversionistas que ya colocaron capitales en proyectos de generación.

La Asociación Nacional de Industriales (ANDI), entre otros sectores, reaccionó en un comunicado donde explicó: “Nos oponemos a que se pretenda transferir a los consumidores residenciales, comerciales e industriales las ineficiencias de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), generadas por fallas en sus procesos de contratación, generación, transmisión o distribución de la energía eléctrica”.

“Toda reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica que tendrá un impacto en las tarifas y por ende en los consumidores; debe ser ampliamente socializada con los consumidores, así como con la institucionalidad que la misma ley ha establecido para regular el sector eléctrico”, complementaron los industriales.

El director ejecutivo de la ANDI, Fernando García, en declaraciones a Radio América, expuso: “como consumidores no tenemos que pagar esas ineficiencias en el mecanismo de contratación de energía que, generalmente, realiza el Congreso Nacional, en pérdidas por transmisión y distribución de la ENEE”.

Los industriales temen que la reforma obligue a la CREE a pasar los precios elevados de algunos contratos de generación por las negociaciones, a los mas de 1.9 millones de usuarios en cada revisión trimestral de las tarifas. (JB)

DATO
El comisionado de la CREE, José Morán, recordó que hay una licitación por 450 megas y la ley manda que solo precios competitivos se pueden trasladar a la tarifa. Y que una reforma como la que se turnó a más discusión, sería contraria a la normativa que regula al sector eléctrico. Comentó que hay presiones en el Congreso porque se aprueben contratos que se quedaron en lista de espera. Pero que la ENEE se ha pronunciado en contra de que se aprueben más compras de energía a precios mayores a 13 centavos de dólar o fuera de mercado.

Más de Económicas
Lo Más Visto