Sobrevivientes de la guerra salvadoreña piden sanciones a Gobierno de Bukele

MA
/
27 de mayo de 2021
/
02:29 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobrevivientes de la guerra salvadoreña piden sanciones a Gobierno de Bukele

San Salvador.– Representantes de sobrevivientes de las masacres de El Mozote, Quesera y río Sumpul, perpetradas por el Ejército en la guerra civil salvadoreña, pidieron este jueves a la comunidad internacional que sancione al Gobierno de Nayib Bukele por la destitución de magistrados constitucionalistas del Supremo y del fiscal general.

Los sobrevivientes, acompañados por abogados de la organización humanitaria Tutela Legal “María Julia Hernández”, llegaron a la sede de la embajada de Estados Unidos para presentar su petición.

“Solicitamos al cuerpo diplomático y a la comunidad internacional que condene y sancione al Gobierno del presidente Nayib Bukele”, señalaron en un comunicado.

Añadieron que dichas destituciones son un “inminente retroceso en la búsqueda de justicia y mantiene en la impunidad judicial a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes de lesa humanidad” cometidos entre 1980 y 1992.

El Salvador se ha adentrado en una crisis política desde que el 1 de mayo el oficialismo tomara las riendas de la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024 y, como primera acción, votara la destitución de los magistrados y el fiscal general, con los que Bukele tuvo enfrentamientos durante el último año.

En sustitución de los magistrados y fiscal general la nueva Asamblea votó por algunos abogados y asesores del Gobierno.

Los representantes de las víctimas señalaron que las destituciones, que han generado críticas internacionales por el golpe a la independencia judicial que esto representa, dan cuenta de la “concentración del poder en una sola persona”.

Advirtieron también sobre la “decisión de incumplir leyes y continuar encubriendo a los criminales de guerra” y “continuar manteniendo en el engaño a la población más pobre y que ha sido reprimida históricamente”.

El Gobierno de EE.UU. es uno de los más críticos de la separación de los magistrados y del fiscal general, por lo que el enviado especial al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, indicó recientemente que “la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior”.

No obstante, Bukele aseguró que las destituciones son “irreversibles”, a pesar que legalmente la decisión no depende de él.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, decidió nombrar como encargada de negocios interina en El Salvador a la diplomática Jean Manes para mostrar la “importancia” que Washington da a la situación en ese país tras las destituciones de jueces y del fiscal general. EFE

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto