El coronel Goïta, nuevo presidente de Malí tras dos golpes de Estado en 9 meses

MG
/
28 de mayo de 2021
/
05:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El coronel Goïta, nuevo presidente de Malí tras dos golpes de Estado en 9 meses

La Corte Constitucional maliense declaró el viernes al coronel Assimi Goïta jefe del Estado y presidente de la transición, culminando así el segundo golpe realizado por los militares en nueve meses.

Como se preveía desde hace unos días, el coronel Goïta asume el timón de este país africano sumido en la tormenta, nueve meses después de haber depuesto junto con otros coroneles al presidente electo Ibrahim Boubacar Keita y cuatro días después de haber apartado al presidente y al primer ministro.

Estos eran garantes civiles de la transición abierta tras el golpe de Estado de 2020, y encargados de devolver el poder a los civiles a principios de 2022.

El antiguo comandante del batallón de fuerzas especiales que siempre aparece en uniforme y gorro verde ocupará estas funciones hasta el final de la transición, según el fallo de la Corte Constitucional.

Desafía así a los socios de este país crucial para la estabilidad del Sahel, enfrentado a la propagación del yihadismo entre muchos otros problemas. Los jefes de Estado de África occidental reunidos en una cumbre extraordinaria analizarán la situación de Malí el domingo, y no se descarta que adopten sanciones.

Francia, Estados Unidos, que están comprometidos militarmente en el Sahel, han enarbolado la amenaza de sanciones.

En el fallo difundido el viernes, la Corte Constitucional constata “el vacío de la presidencia de la transición” debido a la dimisión del presidente Bah Ndaw.

Por tanto, estipula que el vicepresidente, el coronel Goïta, “ejerce las funciones, atributos y prerrogativas del presidente de la transición para conducir el proceso de transición a término”, y que tendrá “el título de presidente de la transición, jefe del Estado”.

El coronel Goïta hizo detener el lunes al presidente Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane.

El martes anunció que los cesó de sus cargos y los acusó de formar un nuevo gobierno sin consultarle en su calidad de vicepresidente encargado de las cuestiones de defensa y seguridad. Después, dicho cese fue presentado como una dimisión.

Los dos hombres han sido liberados pero no se han manifestado públicamente.

Antes de su designación como jefe de Estado el coronel Goïta, habitualmente poco locuaz, se dirigió a representantes del mundo político y la sociedad civil.

En un intento de movilizar los apoyos internos ante las presiones internacionales, manifestó su intención de formar un gobierno en torno a un colectivo que tanto él como los coroneles intentaron marginar durante los primeros meses de la transición.

– “Hartos” –

Varios centenares de malienses manifestaron en la tarde en Bamako su apoyo a los militares y muchos mostraron su hostilidad contra Francia y reclamaron el compromiso de Rusia.

“Estamos hartos. Los dirigentes hacen cualquier cosa. Queremos que se vayan los franceses y llegue Rusia”, dijo Adama Dicko, rodeado de manifestantes que enarbolaban fotos de los coroneles, una gran bandera rusa y carteles contra Francia.

Este enésimo sobresalto de la historia contemporánea maliense impone a la comunidad internacionales decisiones delicadas. En un país económicamente exangüe, golpeado por la pandemia, las sanciones de la Comunidad de Estados Africanos occidentales tras el golpe de 2020 fueron sentidas como un golpe más por una población en situación muy difícil.

Diferentes voces critican la diferencia de trato entre Malí y otro país del Sahel, Chad, donde un Consejo Militar de Transición (CMT) de 15 generales asumió el poder el 20 de abril tras la muerte de Idriss Déby Itno, dirigido por uno de los hijos del difunto presidente.

La Unión Africana evitó adoptar sanciones. El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país tiene desplegados unos 5.000 soldados en el Sahel, viajó a los funerales del mariscal Déby.

Más de Internacionales
Lo Más Visto