Anuncian 6,000 visas de trabajo para Triángulo Norte

ZV
/
29 de mayo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anuncian 6,000 visas de trabajo para Triángulo Norte

Funcionarios estadounidenses anunciaron que el gobierno norteamericano, habilitó unas 6,000 visas H-2B para trabajadores en distintas áreas que requieren empleadores en los Estados Unidos con el fin de promover la migración regular.

La subsecretaria adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Emily Mendrala, explicó que, el presidente Joe Biden, plantea la problemática de la migración con un enfoque de orientar esfuerzos abordar las causas del desplazamiento y responder a esas causas trabajando con socios y gestionar el tema en forma colaborativa.

“Y establecer vías legales para la migración a Estados Unidos y a otros países de la región, el gobierno estadounidense ha habilitado 6,000 visas H-2B para trabajadores de estos tres países, lo que representa más de una cuarta parte de la cantidad que se otorga a nivel mundial, esto no solo beneficia estas familias sino a EE. UU”.

Los trabajadores deben avocarse a la Secretaría de Trabajo para exponer su interés en las visas.

Mendrala agregó que “estos trabajadores ayudarán a mitigar la escasez crítica de mano de obra en algunos sectores, contamos con una estrategia integral para abordar la migración, asistir y mejorar los medios de subsistencia, la extensión de las visas H-2B está relacionada con generar oportunidad y seguridad con una visa el viaje a los EE.UU. deja de estar lleno de riesgos”.

“Ya no se trata de un viaje que necesita de la intervención de un coyote o un contrabandista de personas que puede ganarse el dinero ganado con esfuerzo o peor aún poner en peligro las vidas, los trabajadores elegibles que reciban esas visas no tienen que incurrir en deudas con un coyote y a su vez recibirán un salario acorde con las leyes estadounidenses”, enfatizó.

El proceso para solicitar una visa H-2B requiere de una petición de un empleador de los Estados Unidos, donde el departamento del trabajo y de seguridad nacional, trabajan para extender el trámite de la certificación laboral y la resolución de peticiones hasta la tramitación de la visa, donde se incluye las protecciones de los trabajadores que los empleadores acatan.

La permanencia en el trabajo dependerá del contrato que concreten los postulantes.

En ese contexto, comienzan con realizar un sondeo del mercado laboral para trabajadores estadounidenses, incluidos los salarios y las condiciones laborales que exige el departamento de trabajo, una vez aprobadas las peticiones, los empleadores designan a personas especificas para que sean entrevistadas por una visa o recurren a un reclutador laboral.

Mendrala indicó que, “la agencia de los EE. UU. para el desarrollo internacional, presta apoyo al Ministerio de Trabajo de Guatemala, Honduras y El Salvador y facilita el contrato entre los potenciales trabajadores y los empleadores estadounidenses”.

Por su parte, el director Ejecutivo del Grupo de Trabajo del Triángulo Norte de USAID, Michael Camilleri, informó que, “la creación de vías de migración legal, mediante la expansión de visas H2B, para los trabajadores temporales de Guatemala, Honduras y El Salvador es un componente clave del enfoque de la administración Biden”.

Según funcionarios estadounidenses buscan prevenir la migración irregular a los EE. UU. dando oportunidad a los trabajadores.

“USAID está trabajando estrechamente con los ministerios de Trabajo en los tres países para recibir, solicitudes de posibles trabajadores y también empleadores interesados en el programa de visas H2B, la asistencia de USAID ayuda a estos países a acelerar los procesos de solicitud y devolver la información solicitada por el gobierno de los Estados Unidos”.

También la agencia trabaja en coordinación con las embajadas para capacitar a los trabajadores sobre sus derechos y responsabilidades, una vez en los Estados Unidos.

Camilleri, manifestó que, “nuestro trabajo para apoyar los procesos de Visa H2B es solo un ejemplo de como USA ofrece soluciones completas para ayudar a los empleados de El Salvador, Honduras y Guatemala”.

“El presidente Biden ha anticipado que va a pedir durante cuatro años 4 mil millones de dólares del Congreso para invertir en el Triángulo Norte (…) para fortalecer las oportunidades económicas y la seguridad, mitigar los efectos del cambio climático y atacar la corrupción y la mala gobernanza en los tres países”, indicó, Camilleri.

El proceso se realizará por medio de la Secretaría de Trabajo en Honduras, sin ningún costo al momento de la inscribirse para demostrar el interés y una respuesta de aprobación de parte de los empleadores por medio de las embajadas para concertar diferentes tipos de contratos. (KSA)

Más de Internacionales
Lo Más Visto