Empleados del MP exigen un aumento salarial de 6%, 7% y 8%

ZV
/
29 de mayo de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Empleados del MP exigen un aumento salarial de 6%, 7% y 8%

Por más de cinco días, los empleados del MP se han manifestado en las afueras de las instalaciones, por concepto del aumento.

Con pancartas en mano y con el pabellón nacional en las entradas de las principales sedes, los servidores del Ministerio Público (MP) protestaron de forma pacífica, para exigir un aumento salarial por el costo de vida, tal como lo establece el reglamento de la carrera de la institución.

Las manifestaciones se realizaron en las sedes del MP en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y demás fiscalías regionales y locales.

Lo solicitado por los manifestantes se encuentra plasmado en el artículo 138-A del reglamento general del Estatuto de la carrera del MP.

Las acciones por parte de los servidores comenzaron desde el lunes, en horas del mediodía, sin afectar el desempeño en sus labores diarias, ni a los usuarios que van en busca de ayuda a la institución fiscal.

CANASTA BÁSICA

De acuerdo al comunicado emitido por parte de los trabajadores del MP, las solicitudes no se basan exclusivamente en el derecho que la ley les otorga, sino adicionalmente en parámetros objetivos que se derivan del costo de vida por inflación, en vista a los altos costos de la Canasta Básica Alimenticia (CBA).

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), la canasta básica alcanza los 8,100 lempiras, costo promedio per cápita al mes de enero del 2021, en Honduras.

Según los empleados del MP, también se registran aumentos al techo de cotización y aportación tanto del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupem) como del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y del Impuesto Vecinal, conforme al plan de arbitrios de las diferentes alcaldías, entre otros.

Asimismo, los servidores manifiestan que las afecciones económicas por la pandemia del COVID-19 han sido significativas para el personal del MP.

Expresan que “hemos tenido que asumir costos en materiales de bioseguridad, medicamentos y tratamientos, dada la precaria condición del IHSS y de la salud pública en general…”.

“…con el salario bajo, los empleados tienen acceso limitado a la salud privada, que en tiempos de pandemia se volvió literalmente imposible, ya que el pago de este tipo de atención médica es exclusiva para personas con capacidad económica alta”, advierten.

Los trabajadores del MP advierten que ante el alza al costo de la canasta básica, es justo que reciban un incremento salarial.

INCREMENTO ESCALONADO

En ese sentido, “solicitamos que, como en años anteriores, se materialice un aumento de forma escalonada, a razón de un seis, siete y ocho por ciento, conforme al sueldo actual de cada servidor del Ministerio Público”.

Son del criterio que se justifique el no aumento salarial porque se carece de presupuesto, lo cual es contradictorio, ya que las autoridades del MP, atendiendo a lo que la ley establece, deben de planificar una partida presupuestaria para el fin de cada año.

“Como ejemplo citamos el aumento del 5 por ciento otorgado a los empleados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, quienes sí planificaron el otorgamiento del mismo”, señalan.

Destacan a su vez que “hemos sido de las pocas instituciones que no dejó de trabajar durante la pandemia, para servir como la puerta de acceso a la justicia de la ciudadanía, realizando operativos y llevando a buen término la presentación de acusaciones y la realización de audiencias y juicios, en medio de la incertidumbre debida al COVID-19…”.

“…por lo que los empleados y funcionarios del MP hemos ofrendado nuestra vida al exponernos al contagio del virus potencialmente mortal, sin que este haya sido motivo para detenernos en nuestras labores”, apuntan.

PRECARIEDAD ECONÓMICA

“La precariedad económica de los empleados y funcionarios del Ministerio Público se ve reflejada en cientos de mensajes a través de las diferentes redes sociales, solicitando ayudas para paliar el alto costo médico que implica el COVID-19 y otros padecimientos debidos al estrés laboral”, detallan en el comunicado.

Las enfermedades en mención, según dicen, “afecta el derecho a la vida digna, lo que al final repercute en la atención a la sociedad a quien se debe como el primer eslabón en la cadena de acceso a la justicia como derecho humano del pueblo”. (XM)

Daniel Sibrian.

SEGÚN FISCAL GENERAL ADJUNTO
El reclamo es “justo, pero no hay dinero”

El fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Sibrián, advirtió que no se incrementó el presupuesto a favor de la institución fiscal, por lo tanto, no se puede asumir compromisos sin tener recursos.

“No nos incrementaron el presupuesto para el 2021, por lo que no se pueden asumir compromisos sin tener recursos, este es el primer año que no se da incremento por costo de vida, desde que llegó el fiscal general, Óscar Chinchilla…”, manifestó.

Agregó que “la Secretaría de Finanzas no aprueba ningún porcentaje de incremento que permita hacer sostenible el incremento solicitado, sin afectar la estabilidad administrativa y operativa de la institución”.

Sibrián apuntó que “es el primer año que no nos incrementan nada el presupuesto; la Secretaría de Finanzas está atrasada con los desembolsos a la fecha, los empleados tienen un reclamo justo, pero no hay dinero, por lo tanto, no se debe de considerar como un capricho o una decisión administrativa unilateral, lo que pasa es que no hay dinero para ello”.

PRESUPUESTO NO SUBIÓ

Recordó que “pedimos un aumento en el presupuesto general asignado al Ministerio Público, pero no nos asignaron nada más; el reclamo es justo, pero lo cierto es que al no incrementarse el presupuesto, por ley, no se pueden asumir nuevos compromisos en materia de personal…”.

“…no se pueden aumentar sueldos, sin descompensar la inversión previamente planificada para mantener nuestros gastos operativos, como ser combustible, operaciones, proveedores, alquileres, entre otros”, explicó el fiscal adjunto.

A criterio del funcionario, “se dejaría de cumplir con compromisos previamente adquiridos sin fondos para su cobertura, para aumentar salarios; el Congreso Nacional tendría que aprobar una modificación al decreto que contiene las disposiciones generales del presupuesto para el año 2021”.

Precisó que “el incremento presupuestario solicitado (para cubrir salarios) se debe aprobar por el Legislativo y publicarse en La Gaceta; una vez que sea ley, se puede exigir, pues será sostenible para la administración, tanto en lo que resta de este ejercicio fiscal, como en el próximo, sin embargo, este año eso no sucedió”.

El profesional del derecho señaló que “nuestra administración debe ser responsable, y por ende, no puede asumir compromisos que serán insostenibles para la institución el próximo año”.

Apuntó que el año pasado “sí se dio el aumento por costo de vida mediante los acuerdos FGP 002-2020 y 003-2020”. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto