Geoeconómica II: la guerra de los semiconductores o chips

ZV
/
29 de mayo de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Geoeconómica II: la guerra de los semiconductores o chips

Por: José Roberto Valenzuela¹

La pandemia covid-19 en el 2020 ha generado guerras económicas en varios frentes, entre las potencias, la guerra por el control de los semiconductores, procesador o chip, es de sobrevivencia, ya no son componentes meramente electrónicos, son recursos estratégicos que están presentes en todo equipo electrónico. En el mundo existen pocas fábricas con capacidades de fabricación y diseño; se clasifican en las que los diseñan y fabrican en sus propias fábricas: Intel, Samsung y Micrón; las que diseñan pero encargan a otros su fabricación: Qualcomm, Nvidia y Apple; y las que solo fabrican, conocidas como fundiciones; en esta categoría hablemos de la taiwanesa TSCM, la mayor productora de chips del mundo, entre sus clientes Sony, Apple y Xilinx esta industria de chip representa 449 mil millones de USD en ventas solo en 2020.

El confinamiento mundial produjo trastorno en la industria automotriz en donde el 40% del valor de un vehículo consiste en su factor electrónico y esta industria no realizó órdenes de chips, dejando un vacío que fue llenado por la industria de alta tecnología. El confinamiento terminó en el 2021 y las industrias volvieron a encenderse encontrándose con una demanda que supera la oferta, las empresas fundidoras tienen el 100% de su producción ya comprometido, significando que los tiempos de espera son de hasta 12 meses y este tiempo va en aumento, los 14 consorcios automotrices del mundo han paralizado algunas de sus plantas por falta de este “componente”. Sin duda alguna el mundo de la cuarta revolución industrial no pudo planificar el hambre a futuro de los chips.

La economía del mundo tambalea por la escasez de chips, según la empresa de marketing AlixPartners, la pérdida de producción es de 2.5 millones de vehículos que representa una pérdida de 61 mil millones USD, 70,660 empleos perdidos solo en este sector, las compañías fabricantes de armas se miran también afectadas en sus programas que se encuentran en línea de producción y mantenimiento así como los de I+D, todo esto por el aumento de producción de consolas de videojuegos, televisores inteligentes, teléfonos y tablets.

Hacer una fábrica de súper procesadores le costará a TSCM 23 mil millones de dólares y tomará 3 años en estar operativa por lo que la solución de generar más oferta no solo es costosa, sino que no es inmediato y su rentabilidad se sustenta en que su factor planta sea del 90%.

Actualmente el 60% de los chips se producen en China (Taiwán), Corea del Sur y Japón, Estados unidos y China cuentan con el 12% cada uno; sin embargo, EEUU, cuenta con 10 empresas diseñadoras que lo coloca como el país con más empresas de diseño del mundo estando en el famoso Silicon Valley.

El presidente estadounidense presentó al Congreso en marzo un proyecto de ley por 50 mil millones para investigación, desarrollo y producción de semiconductores en el país, para volver a los gloriosos años 90s cuando EEUU contaba con el 40% de la producción, China conoce su limitante, y siendo el mayor consumidor de chips del mundo replanteó su plan Made in China 2025, tras las sanciones de Trump. Su plan económico, en el 2020 acumuló suministros de chips y ha gastado 32 mil millones en equipo para su fabricación.

Esta industria multimillonaria también tiene fusiones y absorciones, el pasado septiembre, la taiwanesa Nvidia líder en chip de diseño de juegos, compró por 40 mil millones de USD a la británica ARM, líder de diseño de chip para equipo móvil, dueños de uno de los diseños del chip de la empresa China Huawei y de la estadounidense Apple.

Lo cierto es que no hay solución a corto plazo para poder cubrir el requerimiento mundial de súper procesadores por ahora y esta guerra la gana el que logre controlar la cadena de superconductores que está en el diseño y fabricación, hay chip de 5 nanómetros mañana será de 3 nanómetros, ambos requeridos para la tecnología 5G, es innegable que los chips son el motor de la economía en este siglo digital así como el petróleo lo fue el siglo pasado, esperemos que nuestros gobernantes tenga la capacidad de atraer a TSCM, Nvidia, Pegasus, Asus, Acer, BenQ, HTC o Adata a producir o diseñar en Honduras, no es una locura, esto fue logrado en 1996 por el presidente José María Figueres de Costa Rica, cuando a puro trabajo conjunto con su embajada logró en un juego de Golfo convencer al entonces presidente de Intel de establecer su planta en su país en lugar de Argentina y ahora hay 300 empresas dedicadas al rubro tecnológica en ese país.

¹Diplomático hondureño, consultor y catedrático universitario, Master en Comercio Internacional, Master en Estudios Políticos Asiáticos y (c) Doctor Ciencias Políticas – geopolítica y estudios estratégicos-.

Más de Columnistas
Lo Más Visto