Raelly Muñoz, gerente de Oracle Academy para Centroamérica: “Es crucial una alianza para darle al país una ventaja digital”

ZV
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29 de mayo de 2021
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12:49 am
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Raelly Muñoz, gerente de Oracle Academy para Centroamérica: “Es crucial una alianza para darle al país una ventaja digital”

Honduras está dando los primeros pasos en la cuarta revolución industrial, el nuevo petróleo, como le llaman los expertos, pero el camino es largo. Por eso, Raelly Muñoz, gerente de Oracle Academy para Centroamérica, alienta a los gobiernos a seguir profundizando las reformas en carreras orientadas en la llamada revolución 4.0 (tecnología en nube, inteligencia artificial y data). Sucede que el mercado requiere más de un millón de programadores frente a la actual malla curricular hondureña, divorciada de las necesidades reales del mercado, con métodos de enseñanza desactualizados o incompletos y con instituciones burocratizadas, politizadas y reacias al cambio. Seguir con este modelo, advierte, es condenar a los actuales egresados a enfrentarse a un mercado cambiante y con seguridad a trabajos de menor cualificación o simplemente desempleados. El llamado es también para la empresa privada, si quiere beneficiarse del empuje creativo propio de la juventud hondureña y no recurrir a profesionales extranjeros.

Háblenos un poco de Oracle Academy y su influencia en la región
Oracle Academy está presente en la mayoría de los países de Latinoamérica trabajando con universidades y gobiernos, a través de los ministerios de Educación, para darle una base a estos estudiantes sobre lenguajes de programación Java y bases de datos para que puedan optar por estas carreras en las universidades y así tener ingenieros a futuro.

¿Cuántas instituciones están involucradas?
A nivel de la región de Latinoamérica, tenemos más de 5,000 instituciones educativas que son miembros de Oracle Academy y dentro de esas instituciones educativas un sinnúmero de docentes y estudiantes están ya recibiendo educación formal de parte directa de Oracle a través de la integración de su malla curricular.

¿Qué les enseñan?
Parte de nuestro ofrecimiento, además de capacitarlos en estos lenguajes de programación, también los capacitamos en tecnologías de nube, que es lo más innovador que tenemos e inteligencia artificial, todo pues para prepararlos y encaminarlos a lo que es la cuarta revolución industrial.

¿Cuánto le cuesta a un estudiante la capacitación en estos programas?
Como somos la fundación sin fines de lucro de Oracle, es gratuito, para uso académico, por eso nos alineamos con universidades, con escuelas secundarias o colegios públicos y privados para poder ofrecer nuestro currículo y prepararlos a ellos a través de sus docentes.

¿Cómo puedo acceder a estos programas?
Puede ir a nuestra página academy.oracle.com y poder registrar su institución en nuestros programas, adicional también pueden contactarme a través de las redes sociales LinkedIn como raellymuñoz y a través de ahí les puedo brindar la información necesaria.

¿Hay requisitos?
El único requisito es que el estudiante interesado debe de ser parte de una institución educativa que sea miembro del programa de Oracle Academy. En Honduras, tenemos al INFOP que es nuestro miembro y a través de él se puede optar a todas nuestras capacitaciones.

¿Las clases son en línea?
Así es, completamente en línea a través de nuestra página web academy.oracle.com, una vez que el estudiante y docente tenga una portátil o un celular pueden ingresar a nuestra página web y acceder así a nuestras capacitaciones que tenemos en nuestra plataforma de elearning que se llama member Job.

¿Cómo está la brecha digital en la región?
Mira, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que para el 2025 vamos a necesitar 1.2 millones de desarrolladores en software que actualmente la región no los tiene. Es importante que se haga una alianza entre la academia y la industria para poder fortalecer la malla curricular y poder visibilizar este tipo de carreras y que no solamente el estudiante se vea como un usuario, sino, como un habilitador y un creador de innovación.

Ya estamos encima del 2025, ¿qué se puede hacer para estar a tono con estas exigencias?
Recomendamos que se haga una alianza entre la academia, la industria y la comunidad en visibilizar las carreras de ciencias de computadoras como las opciones de estudio, muchos de los familiares todavía consideran que cuando un estudiante está pegado al celular o la computadora es que está jugando, no lo ven como una oportunidad de empleo y una oportunidad de hacer desarrollos de aplicativos, páginas web o creaciones y entendimientos de análisis de datos. Esta alianza es crucial para cerrar esta brecha que tenemos de desarrolladores.

¿Qué rol juegan las universidades?
Las universidades también deben tener la apertura a poner esta innovación en su malla curricular, utilizar la tecnología en nube y capacitar a los estudiantes en desarrollo de inteligencia artificial.

¿Se puede enseñar desde los primeros grados de la primaria?
En pleno siglo XXI, donde la computación ya entra como un tercer lenguaje, un estudiante debe de estar utilizando más allá de español e inglés, los lenguajes de programación, vienen siendo otra destreza que los estudiantes del futuro deben de tener. Entonces, la primaria permite que un estudiante desarrolle sus habilidades blandas y tengan otra noción sobre la creación e innovación.

¿A cuánto estamos de los países desarrollados?
Nos falta mucho, lamentablemente, nuestros países aún no miden cuánto tenemos de brecha a nivel de lo que necesitamos para lograr una competitividad del país versus lo que estamos graduando a nivel de universidad, lo bueno es que la academia está receptiva a integrarse a programas como el de Oracle Academy para llegar a este tipo de tecnología.

¿Deben los gobiernos revisar el currículo educativo?
La tecnología es evolutiva y con una industria usando la cuarta revolución, sí necesitamos que los gobiernos revisen la educación a nivel informática o ciencia computacional para crear esta generación ya sea hondureña o latinoamericana preparada para esta revolución industrial.

En términos generales, ¿cómo se define esta revolución industrial?
Una revolución industrial digital sucede cuando un robot atiende al consumidor, la inteligencia artificial asume un rol importante en las tareas de servicio al cliente, así que tener estudiantes preparados, no solo para utilizar estas tecnologías, sino, habilitarlas y crearlas, va a ser un cambio transformacional en el país.

¿Cuánto está demandando el mercado en Honduras?
En Honduras, la industria se ha acercado -y voy a hablar del INFOP porque es con quien hemos tenido las conversaciones- diciendo “necesito capital humano preparado en desarrollo de base de datos”. Actualmente, esta limitación de capital humano en el país hace que las empresas miren hacia otros lados, por eso, se necesita impactar la educación en estos temas para que, en un corto plazo, hablando de 5 o 10 años, podamos tener más oportunidades de trabajo en estas áreas.

¿Qué tan decisiva será la pandemia en la era digital?
Con la pandemia somos empleados y empleadores globales, la economía en general se está transformando, nos está volviendo una economía más digital, lo que llamamos 4.0 y de alguna manera Honduras y Centroamérica no es ajena a esta transformación.

¿Seguiremos con teletrabajo por mucho tiempo?
Definitivamente, la pandemia ha abierto una nueva oportunidad de concepción del trabajo remoto y esa flexivilidad va a depender mucho de la cultura y el arraigo a las tecnologías de cada país.

¿Cómo ha logrado el INFOP posicionarse en este ranking?
Oracle constamente está monitoreando el uso de nuestras herramientas, cuántas cuentas han creado los docentes para sus estudiantes. Por este uso es que el INFOP ha posicionado a Honduras en el TOP 5 (posición cinco) y eso quiere decir que el estudiante está recibiendo nuestro material directamente de la industria.

¿Cuáles son los otros 4 países que están antes de Honduras?
Rumania, Indonesia, India y Estados Unidos. Lo relevante es que a través del INFOP, Honduras está preparando a estos estudiantes de la cuarta revolución de la que hemos estado hablando, además, Honduras es un país de 9 millones de personas frente a potencias como Indonesia que tiene cientos de millones de habitantes, eso hace más loable este logro.

¿Qué reformas plantearía en los sistemas educativos?
Como le decía al principio, hacer cambios estructurales en la malla curricular, tenemos estudiantes nacidos en el siglo XXI con docentes nacidos del siglo XX y un sistema educativo que no se cambia desde el siglo XIX. Y no solo pasa en nuestra región. Necesitamos gobiernos que reconozcan que esta generación del siglo XXI está pidiendo otro tipo de habilidades, necesitamos tener esa apertura para no dejar rezagado a estos estudiantes que están en la era digital, que nacieron con una computadora.

Se satanizan mucho las redes sociales, ¿qué piensa?
Entiendo que las redes sociales es una herramienta adicional con un gran poder de responsabilidad, no solo de la industria que las crea, sino, como individuo, de tener la noción y los alcances de lo que uno comparte. Las redes sociales es una parte de la tecnología y nos puede inducir a la tecnología como creadores.

Más allá del 2025, ¿cuáles serán estas carreras pujantes?
Estaremos viendo carreras enfocadas en creación de diseño, inteligencia artificial, robótica, que ya están en nuestro día a día, adicional, varias industrias como la banca están utilizando lo que se llaman los chat bots para servicio al cliente, por eso debemos seguir fortaleciendo estos programas para darle al país una ventaja ditigal. Una carrera que está en boga es la data, porque ahora se dice que los datos son el nuevo petróleo y ahí también hay una gran oportunidad.

¿Siguirá en alianza con el INFOP?
El INFOP, a nivel de Oracle Academy, es un referente de una alianza exitosa entre lo que es la industria y la Academia, el Presidente Juan Orlando Hernández acertó en la encomienda de preparar esta generación de hondureños para la cuarta revolución industrial, son más de 16 mil estudiantes capacitados en este año en este tipo tecnología.

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