$411.8 millones aumenta déficit comercial de Honduras a marzo

ZV
/
30 de mayo de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$411.8 millones aumenta déficit comercial de Honduras a marzo

Se observó buen desempeño de las exportaciones de hierro y sus manufacturas, oro, camarones y puros.

El comercio exterior de mercancías generales registró un déficit de 1,577.2 millones de dólares, al cierre del primer trimestre del 2021, reflejando un aumento de 35.3 por ciento (equivalente a $411.8 millones) con relación al presentado a marzo de 2020 ($1,165.4 millones), informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Este resultado denota la recuperación del comercio exterior, mostrando un incremento en las importaciones CIF de 18.2 por ciento ($434.8 millones), acorde con el comportamiento positivo de algunas actividades económicas como la industria manufacturera, electricidad y comercio.

En la misma dirección, pero en menor proporción, las exportaciones FOB crecieron 1.9 por ciento ($23.0 millones), alza asociada fundamentalmente al buen desempeño de las exportaciones de hierro y sus manufacturas, oro, camarones y puros.

El intercambio comercial por regiones indica que Norteamérica se mantiene como la zona que concentra la mayor participación en términos de transacciones comerciales con nuestro país.

Con esta región se cuantificó un déficit de 705.3 millones de dólares, superior en 39.7 por ciento respecto al acumulado en los primeros tres meses de 2020.

Dentro de este grupo de países, sobresale el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, hacia donde se destinó el 32.3 por ciento de las exportaciones de mercancías generales, y desde donde se adquirió el 33.5 por ciento del valor importado.

El comercio con Centroamérica generó un déficit de 334.6 millones de dólares, 14.5 por ciento ($42.3 millones) más que el reportado entre enero-marzo del año precedente; vinculado al aumento en las importaciones de consumo (destacándose medicamentos), provenientes básicamente de Guatemala y El Salvador.

En tanto, las transacciones comerciales con Europa resultaron en un superávit de 145.7 millones de dólares, 61.4 millones (29.6%), por debajo de lo contabilizado a marzo de 2020; atribuido -en parte- a la disminución de las exportaciones de café hacia Italia y Alemania, y de azúcar al Reino Unido e Italia.

Con el Resto del Mundo, el intercambio comercial registró un déficit de 683.0 millones de dólares, 107.5 millones más respecto al indicado en similar lapso de 2020, asociado al alza en las importaciones procedentes desde China (productos laminados de hierro y máquinas para el procesamiento de datos).

DATOS
Las exportaciones de los productos que agrupa la actividad agroindustrial, representaron el 55.8 por ciento del total de ventas internacionales. La agroindustria dejó 692.9 millones de dólares en divisas, 23.0 millones más que lo acumulado a marzo de 2020, esencialmente por el aumento en el valor exportado de camarones (con destino a Taiwán y México) y puros (a los Estados Unidos y República Dominicana); productos que en conjunto aumentaron 27.0 millones de dólares

Comercio exterior de mercancías generales. Balanza comercial de enero a marzo.
Más de Económicas
Lo Más Visto