Bielorrusia detiene a director de portal noticioso

RP
/
30 de mayo de 2021
/
12:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bielorrusia detiene a director de portal noticioso

Las autoridades de Bielorrusia detuvieron el domingo al director de un portal noticioso, en medio de una ofensiva contra periodistas y opositores del líder autoritario Alexander Lukashenko.

Aliaksei Shota, director del website Hrodna.life, fue detenido por sospecha de extremismo, indicó la policía.

El website se centra en la segunda ciudad más grande de Bielorrusia, Grodno. La policía municipal acusó el website de “publicar contenidos noticiosos reconocidos debidamente como extremistas”, pero no dio detalles.

No quedó claro de inmediato si Shota ha sido formalmente instruido de cargos de extremismo, que pueden conllevar una pena de hasta 10 años de cárcel.

Shota era colaborador del sitio de internet más popular del país, Tut.by, que fue cerrado por las autoridades hace pocos días tras arrestar a 15 de sus empleados.

La represión oficial por parte del gobierno bielorruso se intensificó en días recientes con el arresto de periodista disidente Raman Pratasevich y su novia, quienes estaban a bordo de un vuelo comercial que fue desviado a Minsk supuestamente por una amenaza de bomba. El avión iba de Atenas a Vilna, Lituania.

La medida causó condenas internacionales y pedidos de que Pratasevich sea puesto en libertad de inmediato. La Unión Europea prohibió todos los vuelos procedentes de Bielorrusia.

Pratasevich está acusado de organizar disturbios, un cargo que acarrea una posible sentencia de 15 años de cárcel.

Al día siguiente de su arresto, Bielorrusia difundió un video donde Pratasevich parece confesar, pero varios expertos opinaron que la grabación parecía forzada.

El grupo de derechos humanos Viasna informó el domingo que las autoridades le permitieron a Pratasevich recibir un paquete de su hermana, pero que le quitaron un libro, del cual no dieron detalles.

Multitudinarias protestas han estallado en Bielorrusia desde agosto pasado a raíz de elecciones que según autoridades Lukashenko ganó con mayoría abrumadora, pero que la oposición denuncia como fraudulentas.

La policía ha detenido a más de 30.000 personas en las protestas. Aunque las protestas han amainado en meses recientes, las autoridades continúan su ofensiva contra la oposición y periodistas independientes. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto