Epidemiólogo: Mayo se ha convertido en el mes más trágico durante la pandemia

RP
/
30 de mayo de 2021
/
11:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Epidemiólogo: Mayo se ha convertido en el mes más trágico durante la pandemia

El epidemiólogo y experto en Salud, Fidel Barahona, dijo que mayo se ha convertido en el mes más trágico durante la pandemia de la COVID-19 en el país, ya que la mortalidad se ha incrementado al igual que los contagios.

“Este pronóstico se dio desde antes que se diera el feriado de Semana Santa, cuando se esperaba que mayo iba a ser el mes con mayor contagio y la mortalidad se está incrementando”, señaló.

Explicó que es por varios factores, uno esta relacionado con la población y el otro relacionado con el virus y otro por la actitud que ha asumido el gobierno en el manejo de este problema.

Indicó que circulan nuevas variantes del coronavirus en el país y eso significa que los síntomas son más agresivos, pero hasta este momento se desconoce cuál o cuáles son las variantes que circulan.

“Cuando se presenta un problema de pandemia siempre es importante que en un país tenga los parámetros establecidos para enfrentar la misma, todos sabemos, porque es algo que ya está escrito en la literatura que los microorganismos, bacterias o virus nunca permanecen igual, sino que ellos van cambiando, porque se van dando situaciones naturales y otros porque se van presentando sintomatologías un poco diferentes a la original.

Comentó que “desde antes sospechábamos de la presencia de estas nuevas variantes, eso significa que un buen sistema de vigilancia epidemiológica debieron haber previsto que esa situación se iba a dar y la lógica indica que debe de contener el sistema de vigilancia, que es trata de detectar la presencia de esas nuevas variantes, porque es una información que se estaba dando en otros países y la posibilidad que el virus tiene de emigrar de un país a otro, se puede hacer en un vuelo.

A su criterio, se debió haber preparado al laboratorio de virología para que montara la técnica para la detención de esas nuevas variantes y si no podía hacerlo, por lo menos haber creado convenios con laboratorios internacionales, en donde normalmente están a la disposición como laboratorios de referencia.

Lamentó que hace como tres meses se enviaron muestras después de que hicieron una pruebas para identificar o no si hay presencia de alguna variante y ver cuál es, pero esos resultados no han venido.

Recordó que es importante saber qué variantes circulan en el país, ya que estas son mutaciones que causan un mayor daño.

“En la naturaleza hay una especie de inteligencia, que le denomino inteligencia natural de los microorganismos, ellos cuando sienten que en su alrededor hay situaciones en donde pone en peligro la vida de esos virus, entonces la reacción de ellos es cambiar su estructura genética y por eso se habla de nuevas variantes y no de nuevos virus”, comentó.

En ese sentido, en la medida que el virus vaya identificando las vacunas que pueden poner en peligro su existencia, este va cambiando su forma de afectación pese a la inoculación que está haciendo el gobierno y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), que está generando que la población se relaje e incumpla con sus medidas de bioseguridad.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población a no relajarse porque el virus busca modificarse a medida que se contrarresta, por lo que la mascarilla debe ser parte del vestuario diario de la persona.

Advirtió que los casos de contagios y los decesos pueden incrementarse ante la lenta vacunación que se registra en el país y con eso se le da más tiempo al virus para que pueda circular, ya sabemos que vacuna no protege totalmente.

Para concluir, dijo que “las autoridades sanitarias no pueden darle más tiempo al virus para contrarrestarlo, la vacunación debe de ser más fluida y no se puede retrasar la segunda dosis tanto tiempo”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto