Israel va perfilando un gobierno sin Netanyahu

ZV
/
30 de mayo de 2021
/
09:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel va perfilando un gobierno sin Netanyahu

(LASSERFOTO AFP)

Jerusalén (AFP). El líder de derecha radical israelí, Naftali Bennett, anunció este domingo su apoyo al jefe de la oposición, Yair Lapid, allanando el camino hacia una coalición que podría sacar del poder a Benjamín Netanyahu, cuyo mandato como primer ministro es el más largo en la historia de Israel.

Lapid, un político de centro al frente de la oposición israelí, necesita lograr el apoyo de cuatro diputados más para formar una coalición capaz de cerrar el capítulo de la era Netanyahu.

El encargo para formar gobierno, que el presidente israelí, Reuven Rivlin, le concedió a principios de mayo, estará vigente hasta el miércoles 2 de junio a las 23:59 horas locales.

“Haré todo lo posible para formar un gobierno de unidad con mi amigo Yair Lapid”, declaró el domingo por la noche Bennett, que llevaba semanas alimentando el misterio en torno a sus intenciones.

“A la hora de la verdad, hay que saber asumir sus responsabilidades”, agregó Bennett durante un discurso televisado. “Yair y yo tenemos nuestras diferencias, pero compartimos el amor por este país”.

Ambos partidos debían empezar las negociaciones de cara a un acuerdo este domingo por la noche, indicaron en un comunicado.

“La izquierda asume compromisos que distan de ser fáciles, cuando me da a mí […] el papel de primer ministro”, indicó Bennett. Según los medios israelíes, el acuerdo establecería que él esté al frente del gobierno durante los primeros años de mandato, y luego le ceda ese puesto a Lapid.

“Este gobierno será un peligro para la seguridad del Estado de Israel. Se trata de la estafa del siglo”, reaccionó tras el anuncio Netanyahu, también durante un discurso retransmitido por televisión.

Para formar gobierno, Lapid, que dirige el partido Yesh Atid (“Hay un futuro”), debe conseguir el apoyo de 61 diputados. Con el respaldo de la izquierda, del centro y de dos formaciones de derechas, había logrado 51, antes de que Bennett anunciara que también le dará su aval.

Bennett, al frente de la formación Yamina (“A la derecha”), recabó siete escaños en las legislativas del 23 de marzo, las cuartas celebradas en dos años. Pero uno de sus miembros indicó que no colaboraría con el campo anti-Netanyahu.

Más de Internacionales
Lo Más Visto