La CPI pide a Sudán entregar a acusados de atrocidades

RP
/
30 de mayo de 2021
/
03:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La CPI pide a Sudán entregar a acusados de atrocidades

La fiscalía de la Corte Penal Internacional exhortó el domingo al gobierno interino de Sudán a entregar a figuras políticas acusadas de crímenes de guerra y genocidio en el conflicto de Darfur, reportó la agencia oficial de noticias sudanesa.

Fatou Bensouda, fiscal de la CPI, llegó el sábado a la región de Darfur en el oeste de Sudán a fin de reunirse con autoridades y comunidades afectadas allí, informó el tribunal.

Bensouda dijo quedar impresionada por “la persistencia y el coraje” del pueblo de Darfur.

Entre los buscados por el tribunal está el ex presidente sudanés Omar al-Bashir, quien está encarcelado en la capital Jartum desde que fue derrocado en abril del 2019 y enfrenta varios procesos en tribunales sudaneses por sus tres décadas de régimen totalitario.

El conflicto en Darfur estalló cuando rebeldes de la comunidad subsahariana lanzaron una insurgencia en el 2003, denunciando la represión del gobierno de etnia árabe en Jartum.

El gobierno de al-Bashir respondió con bombardeos y ataques de una milicia llamada yanyauid, acusada de masacres y violaciones masivas. Unas 300.000 perecieron y unas 2,7 millones perdieron sus viviendas.

La CPI acusó a al-Bashir de crímenes de guerra y genocidio y la fiscalía sudanesa inició el año pasado su propio proceso relacionado con el conflicto en Darfur. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto