Ortega “ordenó que me acusaran”, dice Chamorro

ZV
/
30 de mayo de 2021
/
07:31 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ortega “ordenó que me acusaran”, dice Chamorro

(LASSERFOTO AFP)

Managua (AFP). Cristiana Chamorro, aspirante presidencial en Nicaragua, corre el riesgo de quedar fuera de los comicios de noviembre tras una acusación de lavado de dinero que podría impedirle afrontar al mandatario Daniel Ortega si este decide presentarse a las elecciones.

Chamorro, de 67 años, rechaza esas acusaciones y busca la unidad de la oposición para derrotar en las urnas a Ortega, como hizo su madre Violeta al frente de una coalición en 1990.

A continuación, las respuestas que Chamorro envió por escrito a un cuestionario de la AFP.

Pregunta: ¿Qué la motivó a seguir los pasos de su madre la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997)?
Respuesta: Nací en un hogar ligado al periodismo independiente y de oposición a cualquier tipo de dictadura, opresión o corrupción. En ese tiempo era contra la dictadura de los Somoza (que gobernó desde 1937 hasta el triunfo de la revolución en 1979).

Mi decisión de decirle sí a Nicaragua y de servirle al pueblo nace precisamente por la construcción de otra dictadura, que es la de Ortega.

El pueblo volvió a decir basta ya de dictaduras, como lo hizo cuando Somoza, después contra los sandinistas en [las elecciones de] 1990. Y en 2018 la población se lanzó espontáneamente a las calles a protestar y pedir elecciones libres… y un adelanto de las elecciones.

La respuesta de Ortega fue disparar a matar a los manifestantes. Desde entonces, Nicaragua vive un estado de sitio de hecho.

P: La Fiscalía le abrió una investigación por lavado de dinero. ¿Cómo recibió la noticia, cree que buscan inhibir su posible candidatura?
R: La noticia no me sorprendió porque, cuando uno toma una decisión y un posicionamiento que pone en riesgo el poder de la dictadura, uno espera cualquier cosa, hasta las peores.

También lo veo como una venganza contra el legado de mi madre, Violeta Chamorro, que recogimos en la Fundación que lleva su nombre. De esa manera atroz se está desquitando de aquella derrota (de 1990) que pareciera que no supera.

P: ¿Aceptaría una precandidatura con la alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL, derecha)?
R: Es el único partido que ha quedado habilitado [para participar en los comicios].

Ortega no tuvo la valentía de inhibirme a través de su Consejo Supremo Electoral, no quiso pagar ese costo político, por eso armó toda esta farsa de investigación por lavado de dinero.

Más de Internacionales
Lo Más Visto