Advierten especialistas: Suicidio entre riesgos de alumnos adictos al internet

ZV
/
31 de mayo de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierten especialistas: Suicidio entre riesgos de alumnos adictos al internet

Estudiantes que permanecen más de 10 horas al día conectados en plataformas tecnológicas, son mayormente vulnerables a adicciones.

El suicidio aparece entre los riesgos de alumnos adictos al internet en un contexto donde la pandemia del coronavirus ha transformado la forma en que autoridades pedagógicas mantienen conectados a los jóvenes al sistema educativo.

Los especialistas advierten que el uso de plataformas y tecnologías digitales pueden provocar adicciones que afectan a futuro a la niñez, sin el cuidado y supervisión correspondiente en el hogar.

Un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) establece que el 76 por ciento de estudiantes incluidos en el sistema educativo, apenas reciben menos de cinco horas semanales de clase, pero muchos permanecen horarios más prolongados debido a la asignación de tareas, juegos, redes sociales, entre otras.

A criterio de expertos al salir de la pandemia muchos menores tendrán una serie de problemas al interrelacionarse con personas debido a que la realidad virtual ha creado adicciones difíciles de diferenciar entre algunos niños. por lo que insisten a padres de familia estar atentos y supervisar a los estudiantes.

La semana pasada, una madre sampedrana alertó que su hijo murió debido a la adicción a un videojuego.

“OBLIGADOS”

El psiquiatra, Javier Uclés, destacó que, previó a la pandemia, ya se tenían problemas con la adicción a las tecnologías y al internet entre niños y adultos, pero el encierro agravó la situación con la mayor cantidad de horas conectadas en diversas plataformas, algunas que son peligrosas para los menores.

En varios países latinoamericanos, desde hace algunos años, se reportan casos de menores que son incitados a través de videojuegos a la ejecución del suicidio, debido a que permanecen en direcciones donde se rinde culto a la violencia y al autoflagelo.

“El uso prolongado de tecnológicas digitales entre menores de edad sin la supervisión de los padres de familia genera adicciones que afectan en forma drástica la salud mental de los menores que incluso cambian su comportamiento y hábitos normales”, reiteró.

“Antes de la pandemia había grandes problemas en el sistema educativo y ahora el tema se encuentra mucho más descontrolado, existe una promisión de las tecnologías, pero no hay objetivos claros, propósitos bien hechos, lo que sin intención favorece la adicción a las tecnologías con las repercusiones negativas, con riesgo de suicidio y violencia”, expuso.

Ante la falta de acceso a tecnologías muchos estudiantes desertan, mientras otros se vuelven adictos.

“Los muchachos casi obligatoriamente tienen que volverse adictos porque la adicción a la tecnología y las redes sociales ya está etiquetada como una enfermedad en protocolos de salud mental, donde vamos a tener repercusiones más complicadas, habrá mucho problema entre la niñez”, insistió.

Javier Uclés señaló que a los padres se les dio la tarea de convertirse de la noche a la mañana en profesores, no hay una actitud firme seria y responsable del gobierno para poderle ayudar a los estudiantes.

“Nuestra juventud quedará con unos baches terribles, desde antes de la pandemia estábamos mal con el manejo de las tecnológicas y todo se complicó”, concluyó, el especialista Javier Uclés.

En otro fenómeno, la deserción escolar también provoca que menores no acompañados emigren hacia los Estados Unidos.

ALGUNAS SEÑALES
-Aislamiento de la familia.
-Cambios en la rutina y en las aficiones.
-Alteración del sueño.
-Fracaso escolar.
-Cambios de humor y en las relaciones sociales.
-Estrés ante la falta de tecnología.
-Ansiedad y depresión.

El llamado es para padres de familia a supervisar la cantidad de horas y las plataformas en que se conectan sus hijos.

INVESTIGAN CASO
Autoridades investigan el caso de un adolescente en San Pedro Sula, Cortés, en la zona norte de Honduras, que según sus padres, murió por adicción a un videojuego de sobrevivencia disponible en dispositivos móviles. “Mi hijo se volvió adicto a jugar. Fue perdiendo el apetito y se volvió agresivo, no comía nada, solo quería pasar jugando. Ya no se podía hacer nada por él, empezó con una calentura y el dolor en sus ojitos. Yo lo llevé a los hospitales y clínicas y todos los doctores me decían que él estaba sano, pero no era cierto”, lamentó la madre del jovencito de 16 años.

La desconsolada progenitora relató que su hijo fue decayendo a tal grado que dejó de hablar y mover sus manos. “Solo hacía señas como que estaba jugando el juego”. “Estuvo tres meses que no comió no le sentía sabor a nada, fue imposible rescatarlo, y murió”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto