Alertan expertos: Al COVID-19 puede sobrevenir infección del “hongo negro”

ZV
/
31 de mayo de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alertan expertos: Al COVID-19 puede sobrevenir infección del “hongo negro”

La infección se puede desarrollar en la piel, las fosas paranasales, ojos y propagarse al cerebro o los pulmones.

Desde principios de mayo, medios de comunicación en India han advertido sobre el aumento de mucormicosis, una infección potencialmente mortal, por lo que médicos hondureños alertan sobre esta enfermedad asociada a pacientes que han superado el COVID-19.

Hasta el momento las personas que desarrollan esta infección denominada “hongo negro” son pacientes que recién han superado el coronavirus, cuyo sistema inmunológico se ha debilitado por el virus, como también diabéticos, renales o con VIH.

En la India se han registrado más de 90 muertes y miles de enfermos por esta infección y en dos estados han declarado epidemia. Pero en América del Sur se han confirmado el primer caso en Uruguay y ahora uno en Honduras.

De acuerdo con los expertos en medicina, se está registrando que los síntomas del “hongo negro” suelen aparecer entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere del COVID-19.

Las personas que han superado el COVID-19 y que tienen defensas bajas son de las más expuestas a contraer la enfermedad.

UN HONGO

La especialista en epidemiología, Elsa Palou, advirtió que la infección es producida por la exposición al mucor, un hongo que se encuentra en el suelo, las plantas, estiércol y en las frutas en descomposición.

Alguna sintomatología que presentan las personas afectadas son congestión, sangrado nasal, hinchazón y dolor en ojos, párpados caídos y problemas de visión.

“Normalmente se encuentra en secreciones en la nariz, en todo mundo, pero quienes tenemos bien las defensas lo controlamos. La enfermedad se da en quienes tienen las defensas disminuidas como en diabéticos, pacientes con VIH, pacientes con insuficiencia renal crónica y ahora lo vemos después de COVID-19”, detalló Palou.

Según la especialista, la enfermedad se puede desarrollar en los pacientes que han usado muchos esteroides. “Desde un hospital privado de la capital me pidieron una interconsulta por un paciente recuperado de COVID-19, a quien se le desarrolló mucormicosis. Tenemos este caso que estoy viendo ahora aquí en Tegucigalpa”, precisó.

La infección se detecta mediante la sospecha clínica y una biopsia. Se quita una parte del tejido afectado y se manda a un cultivo y la biopsia y se detecta el hongo. Y se puede combatir mediante el medicamento anfotericina B, que solo está en la red de medicamentos de los grandes hospitales del país. “Este se usa en la vena, puede ser tóxico, pero bien utilizado no da problemas”, indicó.

El “hongo negro”, ocasiona oscurecimiento en la piel donde se desarrolla la infección que se detecta por sospecha clínica y se confirma mediante biopsia.

PREVENIR

La infección se puede prevenir entre las personas con defensas bajas, evitando el contacto con frutas u otras comidas en descomposición, no tocar el suelo, el lavado de manos y si tocan estiércol usar guantes.

El primer paciente en Honduras, tiene 56 años y padeció COVID-19 a inicios del año. “Ya inició el tratamiento y se espera la evolución, el caso fue confirmado por biopsia”, señaló Palou.

La infección se puede desarrollar en las fosas paranasales, ojos y desde ahí irse al cerebro. También se puede ver en los pulmones o la piel y en India a algunos pacientes se les ha extirpado el ojo para evitar que llegue al cerebro.

La especialista recomendó que la Secretaría de Salud debe instruir al personal hospitalario para poder evaluar los posibles casos de la enfermedad, al igual que mantener el medicamento en toda la red hospitalaria del país.

Algunos síntomas son sangrado nasal, hinchazón y dolor en ojos, párpados caídos y problemas de visión.

ALTA MORTALIDAD

Uno de los factores más preocupantes de esta enfermedad es que en la India se ha reportado una tasa de mortalidad bastante alta, ya que ha alcanzado el 54 por ciento.

Por su parte, el médico internista, Omar Videa, señaló que es una enfermedad oportunista, ya que se aprovecha del sistema debilitado, “principalmente en quienes han tenido una condición de moderada, grave, a crítica”.

“O cuando las personas han utilizado por gran tiempo los esteroides, llámese esta prednisona, entre otros, sabemos que son parte del tratamiento, pero cuando se usa de manera prolongada y no se fortalece el sistema inmunológico a través de la vitamina C, zinc, Omega 3, entonces el mismo sistema permite la entrada de este hongo”.

“La enfermedad es mucho más mortal que el COVID-19, es del 54 por ciento, es decir que la mitad de los que adquieran la mucormicosis y cómo se puede evitar el hongo negro, no contrayendo el coronavirus, así de fácil”, alertó Videa. (DS)

Expertos señalan que el hongo está presente en desechos en descomposición y entre los grupos más expuestos están los recolectores de basura.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto