“Aliancitas”, inhabilitaciones y reemplazos en planillas estrenan nueva Ley Electoral

ZV
/
31 de mayo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Aliancitas”, inhabilitaciones y reemplazos en planillas estrenan nueva Ley Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para los comicios generales de noviembre de este año.

La vigencia de la nueva Ley Electoral ha puesto a trabajar contrarreloj al Consejo Nacional Electoral (CNE), con un calendario repleto de fechas fatales que deben cumplirse en los próximos seis meses, comenzando con la inscripción de una avalancha de “aliancitas”, candidaturas independientes, las polémicas inhabilitaciones y sustituciones de candidatos sin dejar a un lado la espinosa contratación de la empresa para transmitir los resultados preliminares.

En las siguientes horas de la convocatoria, el pasado 27 de mayo, el organismo colegiado ha conocido la solicitud de inscripción de una alianza parcial interpartidaria, entre los partidos Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla y el de Innovación Nacional y Unidad (Pinu); 26 alianzas en el nivel de alcaldías, 25 de ellas entre liberales y Libertad y Refundación (Libre) y la otra entre el Partido Nacional y UD en la capital y dos candidaturas independientes, cuyos detalles aún no han sido revelados. Nasralla, se postula por tercera vez consecutiva como candidato presidencial.

“Las candidaturas independientes tienen hasta el 6 de junio para inscribirse”, recordó el secretario general del CNE, Alejandro Martínez.

Los hondureños están convocados a elegir presidente (a), designados, diputados al Congreso Nacional y Parlacen y alcaldes, vicealcaldes y regidores.

En vista que el 27 de mayo también expiró el plazo para inscribir las alianzas, los nueve partidos restantes, con escaso respaldo de base, sin recursos económicos para completar planillas en los 18 departamentos y 298 municipios del país, estarían buscando un bloque de oposición con los partidos mayoritarios.

El Partido Liberal, por su lado, impulsa al empresario sampedrano Yani Rosenthal Hidalgo, mientras que Libre se las rifará con la exprimera dama, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), en su segunda contienda tras la primera de 2013.

Aunque la UD lo ha hecho de forma parcial, es casi seguro que ninguno de estos partidos hará alianza con el Partido Nacional, en el poder desde el 2010. De este modo, al alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura, será el candidato presidencial a vencer en los comicios de noviembre frente a la oposición.

De todos modos, los partidos que no celebraron elecciones primarias disponen hasta mediados de junio para presentar planillas de 14 departamentos y 250 municipios en caso que decidan irse en solitario a las generales. Por su lado, las candidaturas independientes deberán llenar una serie de requisitos, casi los mismos para fundar un partido, entre ellos, presentar el dos por ciento de las firmas de ciudadanos que respaldan el movimiento con respecto al total de votos de la última elección, dependiendo el nivel electivo y la jurisdicción. (EG)

Para 25 alcaldías hacen alianza parcial PL y Libre

Candidatos del Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre), en una alianza parcial, buscan ganar 25 alcaldías del país para derrotar a sus contendores del Partido Nacional.

Las comunas para las cuales solicitan su inscripción al Consejo Nacional Electoral (CNE), son las siguientes:

1. Humuya, Comayagua.
2. Corquín, Copán.
3. Duyure, Choluteca.
4. Concepción de María, Choluteca.
5. Orocuina, Choluteca.
6. San Marcos de Colón, Choluteca.
7. Opatoro, La Paz.
8. Erandique, Lempira.
9. Belén, Lempira.
10.La Unión, Lempira.
11.Gracias, Lempira.
12.Guata, Olancho.
13.Jano, Olancho
14.Guarizama, Olancho.
15.Esquipulas del Norte, Olancho.
16.La Unión, Olancho.
17.Santa María del Real, Olancho.
18.E1 Rosario, Olancho.
19.Mangulile, Olancho.
20.Silca, Olancho.
21.Manto, Olancho.
22.Concordia, Olancho.
23.Concepción del Norte, Santa Bárbara.
24.Concepción del Sur, Santa Bárbara.
25.San José de Colinas, Santa Bárbara.

ESCRUTINIO PÚBLICO
Votación se podrá prorrogar hasta las 6:00 de la tarde
Como novedad de la nueva Ley Electoral, las votaciones podrán prorrogarse hasta las 6:00 de la tarde, mientras que el escrutinio puede ser observado de cerca por todos los ciudadanos que así lo desean.

Conforme al artículo 263, las urnas serán abiertas a las 7:00 de la mañana y cerradas a las 5:00 de la tarde, pero sí hay votantes en filas o la urna haya sido abierta más tarde de la hora indicada podrá extenderse hasta las 6:00 de la tarde. Anteriormente, se cerraba a las 4:00 de la tarde y podía extenderse una hora más.

En relación al escrutinio, el artículo 267 señala que “es obligatoriamente público, cualquier ciudadano puede presenciar el desarrollo del mismo sin interferir en las funciones de los delegados de las mesas”. (EG)

RESULTADOS PRELIMINARES
Hasta julio para contratar empresa transmisora

Conforme al artículo 278, el Consejo Nacional Electoral tiene hasta julio para contratar la empresa transmisora de resultados preliminares en las elecciones generales de noviembre próximo.

La transmisión deberá ser tres horas después de cerradas las urnas simultánea para los partidos y los medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

Así, el sistema de transmisión debe ser adjudicado como mínimo, cuatro meses antes de la celebración del proceso electoral. La inobservancia de la implementación del sistema a que hace referencia el presente artículo hará incurrir a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la responsabilidad por incumplimiento de la Ley. (EG)

 

 

Más de Políticas
Lo Más Visto