Caso Midence recuerda sustituciones famosas

ZV
/
31 de mayo de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caso Midence recuerda sustituciones famosas

Marco Midence, Ramón Leva Bulnes, Ricardo Álvarez, Elvin Santos y Ricardo Maduro.

Las sustituciones e inhabilitaciones de candidatos es otro dolor de cabeza que el organismo colegiado deberá resolver en los próximos días, comenzando por la del exministro de Finanzas, Marco Midence, quien en las próximas horas pedirá la inscripción como diputado por Atlántida, sin haber participado en los comicios primarios.

Midence dejó su cargo para ocupar la primera diputación de ese departamento que ganó el candidato Ramón Antonio Leva Bulnes y a la que ha renunciado sorpresivamente para ocupar la embajada en Guatemala. Se dice que este era un acuerdo entre ambos, por lo que es difícil predecir los resultados en las generales para el exministro, aunque tiene la confianza de ganar apoyado por el congresista Rodolfo Irías Navas, el caudillo local por casi 30 años, quien se retira de la política.

Por otro lado, el caso de Midence ha abierto el debate acerca si no se trata de un fraude a la ley y a los electores en el sentido que la gente votó por Leva Bulnes y no por él en las primarias. Al respecto, Edgardo Fuentes, funcionario del CNE, organismo que conocerá estos casos, citó que el artículo 213 de Ley Electoral establece que “en caso de renuncia o muerte de un candidato inscrito, la autoridad partidaria deberá realizar el reemplazo correspondiente”. Esto quiere decir que la plaza de Leva Bulnes no será ocupada por su suplente, como sería lo lógico, sino, al que designe el partido, aunque no haya ido a primarias.

Bajo este mismo esquema, se dice que el actual designado presidencial, Ricardo Álvarez será inscrito en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), aunque no haya competido por esa plaza. Álvarez se postuló para diputado por Francisco Morazán en los pasados comicios primarios, pero los nacionalistas le dieron la espalda. Invocando este mismo principio de la ley, en las elecciones de 2013, cuando perdió las primarias, el exalcalde capitalino terminó para designado en la fórmula de su contendor de entonces, el ahora Presidente Juan Orlando Hernández.

Más atrás en las primarias del 2008, entre los liberales ocurrió una sustitución muy recordada entre Mauricio Villeda, quien enfrentó las primarias, mientras Elvin Santos, quien era el candidato presidencial, resolvía su problema de inhabilidad por ser vicepresidente de la República.

Al final fue inscrito y Villeda le cedió de cara a las generales del 2009 que perdería frente al expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014). Más famosa todavía fue la del expresidente Ricardo Maduro, quien fue representado en las primarias por Luis Cosenza, mientras el Congreso Nacional le permitía, por única vez, su candidatura a pesar que nació en Panamá.

Al tenor de este mismo artículo, que para muchos debió ser eliminado y dejar sentada la prohibición del que no participe en primarias no puede postularse en las generales, no sería extraño que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ocupe el lugar de su hijo, quien es el primer candidato a diputado por Choluteca o lo pueda hacer también el expresidente Manuel Zelaya, cuya hija, Hortensia Zelaya, más conocida como “La Pichu”, se postula por una diputación en Libre. Y cascada, todo aquel candidato que le quiera ceder su puesto a un familiar o un amigo, lo puede hacer, siempre y cuando la autoridad central de su partido lo permita. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto