CNE envía formularios para actualización domiciliaria

ZV
/
31 de mayo de 2021
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE envía formularios para actualización domiciliaria

La ciudadanía debe corregir su situación domiciliaria ante el Registro Nacional de las Personas (RNP), para no tener problemas de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmaron que remitieron al Registro Nacional de las Personas (RNP) los formularios para que la ciudadanía actualice su situación domiciliaria y pueda participar sin ningún inconveniente en las elecciones generales de noviembre próximo.

“En los comicios internos hubo bastantes quejas y denuncias de traslado de domicilio relacionado al centro de votación”, señaló el concejal, Kelvin Aguirre, quien representa al Partido Nacional en el organismo electoral.

El funcionario indicó que, a falta de seis meses para que se celebren las elecciones generales, es el momento oportuno para que se ejecuten las correcciones pertinentes, pero consideró que se necesita cumplir con varios requisitos relacionados con las huellas dactilares y la residencia del ciudadano.

De esta forma, señaló que la legislación da un plazo hasta el próximo 12 de agosto para que se puedan realizar esas acciones, tomando en cuenta que la exhibición del censo nacional electoral provisional, se debe hacer cuatro meses antes de los comicios generales del 28 de noviembre de este año 2021.

El censo debe estar listo el 30 de julio próximo y tras su presentación, puede ser objeto de reclamos, actualizaciones y exclusiones para que de esa manera sean incluidos en la base final de datos, que será entregada a los 14 partidos políticos que participarán en la contienda electoral, explicó Aguirre.

Por el inconveniente del cambio de domicilio al menos 1.4 millones de personas fueron afectadas y estuvieron a punto de no participar en las elecciones primarias e internas celebradas el pasado 14 de marzo pasado en Honduras.

Para ello, el CNE debió elaborar un listado adicional, donde se incluía a todas esas personas y fue entregado a los tres partidos políticos, el Nacional, Liberal y Libre, unos cuantos días antes de la celebración de las elecciones primarias, ya que de lo contrario esa población no habría podido ejercer el sufragio.

Más de Políticas
Lo Más Visto