FILTRO

ZV
/
31 de mayo de 2021
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FILTRO

Ya pasó el tiempo para las alianzas. Ahora a los que inscribieron alianza solo les falta pasar por el filtro del CNE.

REQUISITOS
Si cumplieron los requisitos de ley, ya solo les queda esperar a ver si les autorizan la alianza.

INSÓLITO
Y como ocurrió lo insólito, que en un artículo de una ley secundaria interpretaron la Constitución, así de facilito, pues ya no hay que complicarse la vida.

SENCILLO
Así de sencillo, como los diputados interpretaron la Constitución en un artículo de la nueva Ley Electoral, bien pueden interpretar el 236 constitucional.

MAYORÍA
Ese dice que la fórmula presidencial se elige por simple mayoría. No hay duda de que era simple mayoría cuando eran dos partidos tradicionales los que se disputaban la elección.

TRADICIONALES
Pero como ahora ya no son dos partidos tradicionales, sino una ristra de partidos, el concepto de la simple mayoría no está claro.

SIMPLE
Así que bien podrían interpretar eso de la “simple mayoría”, así de facilito como hicieron en esta nueva Ley Electoral que acaban de aprobar.

CAMINITO
En el artículo 313 de la ley interpretaron el numeral 7 del artículo 199 de la Constitución de la República. Figúrense. Así que por allí está el caminito para lo otro.

SEGUNDA
Y zas, ya con la interpretación de ese artículo constitucional, habilitan la segunda vuelta.

ASESORÍA
Si los abogados del Legislativo, con todo y lo creativo que han sido, ocupan alguna asesoría adicional, para eso está el “Sisimite”.

PLANILLAS
A ver cuándo mandan sus planillas los partidos que no fueron a primarias y tampoco han hecho alianzas, ya que tienen hasta el 14 de junio.

CNE
En septiembre, Kelvin asume la presidencia rotatoria del CNE. Y como que allá en RNP ya le va a tocar a las “liebres”.

LIQUIDACIÓN
El CNE dio varios millones al viejo CCEPL para que lo repartiera equitativamente entre las tres corrientes que participaron en las primarias. Le pidieron que liquidara los fondos entregados, pero no hubo liquidación.

Más de Pildoritas
Lo Más Visto