Partido Nacional y cambio político

ZV
/
31 de mayo de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Partido Nacional y cambio político

Por: Marcio Enrique Sierra Mejía

En Honduras. Los partidos políticos siguen representando a los ciudadanos y ciudadanas. A pesar del distanciamiento y el alto grado de falta de credibilidad social que enfrentan. De entre ellos. Es el Partido Nacional. La organización política que cuenta aún con la mayor masa ciudadana en su haber político. Lo cual les favorece electoralmente.

Sin embargo. La ciudadanía en general. Clama por un ejercicio político más efectivo en relación al cumplimiento de los derechos ciudadanos. Muchos nacionalistas. Ciudadanas y ciudadanos no nacionalistas. Se sienten encerrados en una burbuja de desconfianza y de indignación por la manera cómo los partidos monopolizan el poder. Este hecho. Es aprovechado por los opositores para atacar al Partido Nacional. Aduciendo que existe una partidocracia que limita sustantivamente el ejercicio real de la democracia. Sin reconocer. Que en los mismos partidos opositores. Se promueve igualmente la actitud política monopolista solapada. Cubiertas con mensajes políticos neopopulistas para manipular a la ciudadanía. Haciéndoles creer que solo el Partido Nacional. Es el responsable del apego con el monopolio del poder del Estado.

Todos los partidos políticos hondureños tienden a practicar el monopolio del poder del Estado. Y esto es así porque el Estado es la comunidad humana que afirma con éxito ser la única fuente de legitimidad para toda coacción física o adjudicación de coacción. No obstante. El Partido Nacional busca el mayor equilibrio de poder con la sociedad.

Propone cambios que reflejen una valoración positiva en el funcionamiento del partido y su relación con los ciudadanos. No ignora que existe una situación de rechazo de la sociedad hondureña. Tampoco subestima que la ciudanía es activa y contundente al exigir urgentemente al partido. Una clara e inequívoca transparencia. Una lucha frontal contra la corrupción. Y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Los nacionalistas entienden que la ciudanía sí tiene muchos aliados. Hay jueces combatientes contra la corrupción. Una fuerza de seguridad eficaz que tiene personal calificado. Medios de comunicación muy activos e incisivos. Unas organizaciones civiles cada vez más proactivas en combatir la falta o ausencia de aplicación de derechos humanos. Están conscientes que el avance político de la sociedad debe tener el apoyo del partido. Por lo contrario. De no hacerlo. El Partido Nacional puede quedar aislado o en un aprieto social contraproducente. Desde cualquier ángulo político que se le analice.

El nuevo presidente del Comité Central del Partido Nacional David Chávez. Es un ciudadano joven talentoso. Y con la capacidad para proponer y llegar a alcanzar un pacto o compromiso colectivo no solo contra la corrupción. Sino que también. Para demandar la aplicación de los derechos humanos o fomentarlos en donde no existan. Tiene la oportunidad histórica de cambiar la funcionalidad del partido para bien de la democracia hondureña. Demostrar el compromiso con la sociedad de una manera más sabia. Inteligente. Y apropiada a las circunstancias electorales en que se encuentra el Partido Nacional. Ganar el voto es la meta del partido. Y el voto es a su vez el instrumento que tiene nuestra ciudadanía para influir en el partido. Tiene el poder.

Los ciudadanos van a decidir a favor del Partido Nacional con su voto. Solo si la ciudadanía dispone de un elemento de juicio convincente para decidir a favor de su causa o propuesta política. ¿Cuáles pueden ser los compromisos de cambio que el Partido Nacional va a ofrecer para que valoren su actuación y ganen las elecciones? ¿Y cuáles los criterios que están dispuestos a establecer para evaluar el programa político?

El Partido Nacional tiene la materia prima. El gobierno nacionalista ha hecho lo que otros gobiernos no hicieron. Los opositores lo niegan y desconocen las buenas acciones que han realizado. Empero. Hay toda una concepción teórica subyacente en la estrategia programática que ha seguido el gobierno nacionalista. Para lograr un mejor desarrollo sostenible y generar condiciones de sustentabilidad. Que los nacionalistas pueden argumentar con dignidad.

Si bien se han cometido errores en el manejo del gobierno. Tampoco es que todo ha sido de maldición para los hondureños y hondureñas. La verdad es otra. Y el Partido Nacional. Puede levantar bandera por ello. Es evidente que sí existe una campaña muy bien concebida para desacreditar y minimizar lo bueno que han hecho.

El nuevo Comité Central del Partido Nacional que ahora dirige David Chávez. Debe evitar el “pragmatismo político absoluto”. Está bien centrarse en la consecución de los objetivos más que en la forma y manera de abordarlos. Sin sobrevalorar la función política utilitarista. Y dar cabida al significado valórico de las acciones. Los valores también juegan en la política. Porque contribuyen a fortalecer la manera más adecuada de mediar con la ciudadanía. De tal forma que logren iluminar la mejor interacción para la gobernanza.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto