Aduanas suspende el 15% a importación de ropa usada

MA
/
1 de junio de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aduanas suspende el 15% a importación de ropa usada

Aduanas se echa para atrás con cobro del 15% a la importación de ropa usada y retoma la tarifa de 85 centavos de dólar por libra que se viene aplicando desde el 2012.

La Administración Aduanera de Honduras suspendió ayer el 15 por ciento de impuesto a la importación de ropa usada luego de reunirse con importadores donde se acordó retomar la tarifa de 85 centavos por libra que se viene aplicando desde el 2012.

Aduanas tenía programado aplicar a partir de hoy el 15 por ciento en base al valor de la factura comercial de importación, para disminuir la subvaluación y competencia desleal en el rubro de los “agachones”, con amplia demanda a raíz de la pobreza que deja la pandemia.

Pero ayer “se llegó al consenso de mantener vigente la tarifa de 0.85 centavos de dólar a la importación por precio de la libra. Se suspende la Disposición Administrativa N. Aduanas-DNOA-072-2021 en la que se establecía la valoración para la importación de ropa usada”, anunció esta dependencia estatal.

“Hemos acordado separarnos de las posiciones y buscar intereses en común y social, porque no queremos afectar el bolsillo del pueblo hondureño, acordando entre ambas partes suspender la medida que derogaba la tarifa del 0.85 centavos de dólar”, expresó el director de Aduanas, Juan José Vides.

El representante de los importadores de ropa de bulto, Jimy Muños, dijo que como sector “tomamos a bien el consenso al que se llegó este día”, pero la próxima semana habrá reuniones técnicas para buscarle una salida a la subvaluación que, afecta los ingresos aduaneros.

Vides comentó que los impuestos por este tipo de importaciones han caído en más de 200 millones de lempiras, pero en parte se debe a la crisis económica que deja la pandemia.

En tanto Muñoz explicó que los europeos ahora también importan ropa usada y esta competencia ha elevado los precios de los fardos en Estados Unidos, situación que amenaza al rubro en la región.

“Ellos pueden ofrecer mejores precios en Estados Unidos, a nosotros nos están desplazando e incrementando los precios”, porque los europeos tienen una moneda fuerte y con mayor poder adquisitivo, puntualizó Muñoz. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto