Asesor legal rechaza petición de Likud para que Benet no sea primer ministro de Israel

MA
/
1 de junio de 2021
/
11:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Asesor legal rechaza petición de Likud para que Benet no sea primer ministro de Israel

Jerusalén, 1 jun (EFE).- Una asesora legal de la Presidencia israelí rechazó hoy la petición del partido de Benjamín Netanyahu, Likud, contra la posibilidad de que el ultranacionalista Naftalí Benet ocupe el primer turno de la jefatura de Gobierno en un Ejecutivo de rotación con el centrista Yair Lapid, actual líder de la oposición.

“El miembro de la Knéset (Parlamento israelí) encargado de formar un gobierno puede servir como primer ministro suplente en el primer período (antes del cambio), en virtud del párrafo 13 A de la Ley Básica”, comunicó hoy Presidencia.

Después del fracaso de Netanyahu en un primer intento, Lapid -como cabeza de la segunda lista más votada en marzo- tiene actualmente el mandato para formar Ejecutivo, que expira mañana a medianoche.

Según las negociaciones para la formación de ese gobierno, Lapid habría llegado a un acuerdo de rotación con Benet, quien ocuparía el cargo de primer ministro los dos primeros años, seguido después del diputado centrista.

El abogado de partido derechista Likud, liderado por Netanyahu, cuestionó este supuesto, pero la asesora legal de Presidencia, Udit Corinaldi-Sirkis, validó hoy este tipo de acuerdo de rotación en la jefatura del gobierno para la formación del Ejecutivo de coalición.

Las negociaciones para cerrar la coalición continúan pero, según medios, Lapid podría informar hoy mismo al presidente de Israel, Reuvén Rivlin, de que tiene garantizada la creación de un Ejecutivo, tras lo que contaría con una semana para terminar de darle forma y designar a sus ministros.

El Ejecutivo de coalición que sacaría a Netanyahu del poder, tras quince años -doce de ellos de forma consecutiva-, está compuesto por un diverso bloque de partidos -desde la izquierda a la extrema derecha- que además contaría con el apoyo externo de la lista islamista, Raam, algo insólito hasta la fecha en Israel. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto