Chamorro pide a alianza opositora su inclusión como precandidata presidencial

RP
/
1 de junio de 2021
/
03:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chamorro pide a alianza opositora su inclusión como precandidata presidencial

La periodista Cristiana Chamorro Barrios, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), solicitó este martes a la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) su inclusión como precandidata presidencial para las elecciones generales de noviembre en Nicaragua.

Chamorro Barrios, investigada por el Ministerio Público por un caso de supuesto lavado de dinero cuando dirigió la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero pasado, entregó una carta al Comité Nacional de Enlace de esa alianza en la que expresa sus intenciones de inscribirse como precandidata.

“Por este medio me permito informarles que me voy a inscribir como precandidata al digno cargo de Presidente de la República de Nicaragua”, señaló en el escrito Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones, según una encuesta de la firma CID Gallup.

Esa alianza, integrada por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC) y el organismo Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reabrió la etapa de inscripción de aspirantes a precandidatos, desde el 31 de mayo hasta el próximo 3 de junio.

Los primeros en solicitar su inclusión como precandidatos presidenciales por esa alianza fueron el antiguo dirigente de la “contra” Luis Fley, el líder campesino Medardo Mairena, y el académico Félix Maradiaga, todos de la opositora Coalición Nacional, sin personalidad jurídica.

ACOGEN ASPIRANTES DE COALICIÓN NACIONAL

La Coalición Nacional se quedó sin casilla luego de que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por sandinistas, cancelara la personalidad jurídica al Partido de Restauración Democrática (PRD), donde se habían agrupado siete de los 11 candidatos disidentes a la Presidencia.

El vicepresidente de CxL, Adán Bermúdez, explicó a periodistas que esa alianza responderá sobre las solicitudes el 3 de junio.

Por esa alianza de centroderecha, los precandidatos a presidentes hasta ahora son el economista Juan Sebastián Chamorro, sobrino político de la expresidenta Barrios de Chamorro, y el académico Arturo Cruz, que fue embajador en Estados Unidos del Gobierno de Ortega entre 2007 y 2009.

También el veterano político conservador Noel Vidaurre y el informático Américo Treminio.

Otras figuras que han anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia por la oposición son la doctora María Eugenia Alonso, el afrodescendiente George Henríquez Cayasso, y el periodista y empresario Miguel Mora.

El sandinista Ortega, quien retornó al poder en 2007 y gobierna desde 2017 junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, aspira por octava vez a la Presidencia en los comicios del 7 de noviembre.

Los opositores, que se encuentran fragmentados, buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, los 14 últimos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto