Carlos Madero: Gobierno no se va a sobreendeudar

MA
/
1 de junio de 2021
/
03:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Madero: Gobierno no se va  a sobreendeudar

Carlos Madero, secretario de Trabajo.

El coordinador general de gobierno, Carlos Madero, aseguró hoy que el gobierno no se va a sobreendeudar porque Honduras tiene un margen de maniobra mayor al de otros países de América Latina.

Así reaccionó el funcionario, luego que algunos sectores sostuvieron que el país se ha endeudado en más de 16 mil millones de dólares en los últimos años, que representa el 59% del Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, de acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH), la deuda externa del país, alcanzó los 10,716 millones de dólares entre enero y febrero del 2021.

En ese sentido, Madero dijo que “la presente administración será responsable en la cantidad de endeudamiento que se emita, vamos a seguir manteniendo un gobierno responsable tal como lo han dicho las entidades internacionales en las últimas dos semanas y eso seguirá siendo así”.

“Efectivamente, Honduras tiene un margen de maniobra un poco más grande que el de otros países de América Latina, ya que hemos tenido un comportamiento de la deuda y un recaudo bastante estables”, afirmó.

“Eso nos ha permitido mantener calificaciones durante muchos años positivas y que hoy las seguimos manteniendo, pese a los problemas que se han presentado”, subrayó.

Emergencias

Sostuvo que “en primer lugar, hay que poner en contexto la situación en la que Honduras está, probablemente ninguna nación en la faz de la tierra ha tenido el problema que ha experimentado el país con tres emergencias”.

“Eso nos pone en una situación altamente delicada, la caída del PIB efectivamente el año pasado casi llegó el 10%, no solo por la pandemia, sino por el efecto de los dos huracanes Iota y Eta”, manifestó.

“Eso significa que las condiciones que tiene el país no son normales, probablemente es el problema más grande que ha enfrentado Honduras en toda su historia y hay que verlo desde esa óptica”, señaló.

“Hay países en la región con mucho más endeudamiento que Honduras porque se han endeudado más por el tema relacionado con la pandemia”, según Madero.

Destacó que “pese a los problemas que hemos enfrentado hemos firmado por cuarta vez consecutiva un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que significa que la estabilidad económica sigue vigente”.

“Nosotros no consideramos que el nuevo gobierno tenga que aprobar un ajuste fiscal. De hecho, los márgenes que se tienen en las condiciones crediticias permiten que el Estado de Honduras pueda tener acceso a apoyos financieros más baratos que los que tenía hace unos 15 años”, subrayó.

“Por lo tanto, no creemos que el nuevo gobierno necesite un paquete fiscal, simplemente el espacio de la deuda y las calificaciones que se tienen permitirán al nuevo gobierno ser responsable”, concluyó.

Dato
$ 10,716 millones alcanzó la deuda externa de Honduras entre enero y febrero del 2021, según el BCH

Más de Nacionales
Lo Más Visto