Cuatro ofertas de vacunas llegarían en el corto plazo

MA
/
1 de junio de 2021
/
03:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro ofertas de vacunas llegarían en el corto plazo

Cuatro ofertas de vacunas anticovid están avanzadas y próximas a llegar al país en el corto y mediano plazo anunció ayer el Cohep y veedores del proceso de importación.

Al menos, cuatro ofertas de vacunas anticovid llegarían al país en el corto o mediano plazo, anunció ayer la cúpula privada, al presentar los avances del proceso de compra directa junto al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

“Hasta la fecha, se han realizado 32 entrevistas con distintos oferentes que distribuyen vacunas anti-COVID-19; ocho propuestas han pasado a la segunda fase de evaluación”, expresó la encargada del proceso, la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores.

Agregó que “cuatro de ellas en un corto o mediano plazo, tres a un largo plazo y 1 de colaboración para contactar a una farmacéutica. Cada una fue analizada en cumplimiento estricto de lo que establece” el acuerdo Honduvac autorizado por el gobierno el 17 de abril de este año.

Actualmente suman 6,131 solicitudes, que se traducen en más de dos millones de personas, la lista de interesados la encabezan empresas, sindicatos, gremiales, patronatos, colegios profesionales, fundaciones, ONG e iglesias.

También hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias, escuelas y universidades privados, pero la lista será depurada, porque algunos gremios ya se vacunaron. Estos avances fueron presentados en conferencia de prensa donde el presidente el Cohep, Juan Carlos Sikaffy dijo que como sector “estamos haciendo un esfuerzo titánico”.

Recordó que las vacunas AstraZeneca llegaron al IHSS nueve meses después de la primera negociación, pero “en el corto plazo vamos a tener buenas noticias” de este proceso de importación directa de vacunas anticovid.

Comentó que este es un aporte adicional al trabajo que le toca hacer al gobierno, de seguir buscando vacunas porque urge inmunizar a los maestros y regresar a clases lo más pronto posible, ya que el retraso educativo que deja la pandemia “lo vamos a pagar con creces”.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos lamentó la inoperancia del gobierno durante esta crisis sanitaria: “ha sido, negligente y deficiente y sobre todo irresponsable”. El CNA ha denunciado ante el Ministerio Público una serie de irregularidades: “Hoy Honduras tiene hospitales móviles literalmente empleados como cajones; faltan equipos y medicamentos en casi todos los hospitales públicos, nuevamente es por la paciencia de las instituciones del Estado” y sus funcionarios reclamó.

No obstante, desde “el 17 de abril el CNA dijo a la invitación que nos hizo el Cohep. Estar como veedores en temas de transparencia porque creemos que es una iniciativa que hay que aplaudirla”, destacó Castellano. (JB)

DATO

Más de 6,131 solicitudes de vacunas ha recibido el Cohep, que suman más de dos millones de personas interesadas en inmunizarse provenientes de gremiales, sindicatos, juntas de vecinos, ONGs e iglesias. Hasta ahora se desconocen las cantidades de vacunas, precios y marcas ya que los contratos de confidencialidad prohíben divulgar este tipo de datos argumentaron representantes de la cúpula empresarial. El Cohep lanzó el portal www.cna.hn y www.cohep.com, donde la ciudadanía puede darle seguimiento a este proceso.

Más de Nacionales
Lo Más Visto