Culpan por falsificación a exempleados del RNP

MA
/
1 de junio de 2021
/
12:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Culpan por falsificación a exempleados del RNP

Kenia Yojana Mairena Benítez.

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, en lectura del fallo, encontró culpable de un delito de violación de los deberes de los funcionarios al encausado, David Josué Aguirre Lagos, quien laboró en el cargo de codificador del Departamento de Identificación del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Asimismo, la encausada, Kenia Yojana Mairena Benítez, quien era acusada por un delito de falsificación de documentos públicos, determinó declararse culpable bajo la figura de la estricta conformidad, por lo que su lectura de sentencia será el jueves 3 de junio.

Según los hechos, en el juicio oral y público probados contra Aguirre Lagos, en el Registro Civil Municipal de Francisco Morazán, se solicitó por primera vez la tarjeta de identidad a nombre de Rafael Álvarez Belismelis, sobre quién existe una orden de captura en su contra, sin existir ningún respaldo documental o expediente de inscripción.

Fue Aguirre Lagos quien emitió la tarjeta de identidad, cuatro días después, es decir el 22 de mayo del 2018, utilizando su usuario y contraseña personal, obviando los requisitos legales para la emisión.

De la acusación y evacuación de prueba se logró establecer que el imputado obvió agotar los trámites y procedimientos previos de la Unidad de Investigación y Rechazo Documental en el Registro Nacional de las Personas, sin verificar la existencia del expediente que pudiera contener el respaldo documental, ya que dicho expediente no existió.

Los jueces especializados en materia de corrupción fijaron la audiencia de individualización de pena concreta para Aguirre Lagos, el viernes 18 de junio, a las 9:00 de la mañana.

INSCRIPCIONES FALSAS

La encausada Mairena Benítez fue detenida por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación Júpiter III, en marzo de 2020.

Según la investigación dirigida por la Fiscalía y practicada por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, Mairena Benítez creó 10 inscripciones falsas.

Para cometer dicho ilícito aprovechó que tenía acceso al sistema, por medio del cual podía realizar inscripciones, grabaciones y modificaciones del estado civil, así como del nacimiento de las personas.

Asimismo, se constató que, con el acceso al sistema, generaba certificaciones de nacimiento con la información falsa agregada y la misma contenía la firma electrónica del registrador y director general del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Esa documentación fue encontrada en manos de personas con detención migratoria, en la República de México. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto